DLA Táchira
Mariana Duque
21 de enero de 2014
Mientras el Ministro de Interior, Justicia y Paz asegura que las cifras de muertes violentas en Venezuela es de 38 por cada 100 mil habitantes, representantes de ONG nacionales insisten en que es mayor.
Las cifras de muertes violentas en Venezuela durante el 2013 continúan siendo un tema de debate a nivel nacional, no sólo porque hay poca cultura de respeto a la vida, sino también porque después de 10 años sin dar cifras oficiales, el Gobierno nacional a través de su titular de Interior, Justicia y Paz, desmintió el anuncio del Observatorio Venezolano de Violencia -OVV- de que en 2013 murieron al menos 24.763 personas de manera violenta.
De acuerdo al ministro Miguel Rodríguez Torres, la tasa de homicidios en el país es de 38 por cada 100 mil habitantes y no de 74 como lo registró la OVV y los apoyó el Foro Penal Venezolano, al mismo tiempo que instó a los medios de comunicación a “manejar con criterio la información” porque las cifras usadas son para “exagerar la realidad”.
Ahora, ¿cómo pueden los medios de comunicación, nacionales y regionales tener acceso a cifras gubernamentales si desde el año 2003 fue prohibido el acceso a las mismas? Para poder hacer trabajos de investigación y darle a conocer al ciudadano un reflejo de lo que ocurre, el periodista tiene que recurrir a informaciones extraoficiales, cuyas cifras en diversas oportunidades salen de personas “anónimas” que integran el mismo Gobierno o se basan en las ONG nacionales que a través de diversos métodos pueden hacer cálculos que se acercan a la realidad.
Sin poner en duda las cifras anunciadas por el ministro Rodríguez Torres, se presenta un pequeño recuento de lo que se ha publicado en los últimos años en Venezuela sobre sus índices de inseguridad.
Para el año 1999, cuando el fallecido jefe de Estado Hugo Chávez llegó al poder, la cifra oficial era de 19 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que para la Organización Mundial de la Salud reflejaba sociedad violenta.
De acuerdo a la última versión oficial de índices de criminalidad, en el año 2003 ocurrieron en Venezuela 11 mil 342 homicidios, lo que según la OVV llevó a la decisión de no permitir el acceso a las cifras, por cuanto en aquel momento se demostró que la violencia en el país se había duplicado.
En lo que se refiere al 2013, el Observatorio Venezolano de Violencia refleja en su informe que: “Las muertes violentas representan en Venezuela el 12% de la mortalidad general. Esto significa que de cada cien venezolanos y venezolanas que fallecieron en el año 2013, por todas las causas posibles (enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, HIV), 12 de ellos murieron por causas violentas distintas a los accidentes o los suicidios”.
En su cuenta de Twiter: @alfredoromero, el presidente del Foro Penal Venezolano manifestó que tomando la cifra aproximada de 24 mil asesinatos en 2013 y revisando la población actual según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Venezuela la tasa de homicidios es de más de 80 por cada 100mil habitantes.
Sea cual sea la verdad, lo positivo del tema de seguridad, son las reuniones y el trabajo conjunto que realizan Gobierno nacional, regional y municipal para combatir el flagelo, aunque desde el punto de vista comunicacional, hace falta el acceso a las fuentes oficiales, para así contrastarlas con las de las ONG y presentarle al lector un trabajo plural y equilibrado, sin basarse en fuentes extraoficiales.
Organismos oficiales
De acuerdo al Ministro de Interior, Justicia y Paz, las únicas instituciones que llevan registro estadístico en el tema de homicidios es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas -Cicpc-, el Viceministerio de Investigación Penal y el Observatorio Venezolano de la Seguridad.