Prensa OVV Aragua
Según el monitoreo del Observatorio de Prensa (OP) del Observatorio Venezolano de Violencia en Aragua (OVV Aragua), durante el primer cuatrimestre del año 2022, se ha reportado en la prensa regional un total de 126 sucesos violentos con un saldo de 174 víctimas y 148 muertes violentas. El 88% de las víctimas pertenecían al sexo masculino y 12% al femenino.
El tipo de violencia presente en los 126 sucesos violentos reportados durante el periodo entre enero y abril, fueron producto de la violencia policial (50%), seguido de la violencia delincuencial (27,78%), la violencia de las bandas delictivas organizadas y la violencia autoinfligida (6, 35% c/u), seguidas de la violencia de género y la interpersonal (3,97% c/u). Finalmente la sexual y la intrafamiliar con 0,79% cada una.
Al analizar el comportamiento de los diferentes tipos de violencia, con respecto al mismo periodo del año 2021, se evidencia que el porcentaje de muertes violentas generadas por la delincuencia organizada se incrementó 6 veces con respecto al año anterior, pasando de 1,34% de las muertes violentas del primer cuatrimestre del año 2021 a 8,11% en el año 2022. Del mismo modo, se observa un incremento de 1,76 veces en el porcentaje de sucesos por violencia de las bandas delictivas organizadas, que pasa de representar el 3,36% de los sucesos en el 2021 a 6,35% en el 2022.
Los hallazgos del monitoreo a la prensa regional, durante el periodo enero-abril 2022, en relación a la caracterización de la violencia producto de la actividad de las bandas delictivas organizadas en el estado, señalan que ocurrieron 8 sucesos, con un saldo de 13 víctimas y 12 muertes violentas. 92% (12) de las víctimas eran hombres. Sólo una mujer de 44 años, fue asesinada en febrero, por un presunto integrante de la Banda “El Conejo en el Sector Morocopo, en la parte alta de la calle principal de Las Tejerías, municipio Santos Michelena.
En esa misma fecha y en el mismo municipio, un hombre identificado de 27 años, fue decapitado, su cadáver fue encontrado en la Carretera Panamericana entre Tejería y la Victoria. Aparentemente los integrantes de la banda delictiva, lo asesinaron por venganza, ya que la víctima era presuntamente un soplón de la policía.
Del mismo modo, ocurrieron 5 homicidios producto de la guerra entre bandas, en el municipio Santos Michelena. Durante un enfrentamiento ocurrido en el puente Cañaote en las Tejerías murieron cinco presuntos integrantes de una banda delincuencial procedente de estado Miranda, quienes estarían cometiendo robos en el territorio de la Banda “El Conejo”.
Otro caso emblemático fue el secuestro y posterior muerte de dos hombres cuya autoría se les adjudica a los integrantes de la Banda delictiva “Mauricio La Flauta”, por negarse a ser extorsionados.
De acuerdo al OVV Aragua, existe preocupación por el repunte de la violencia producto de la actuación de las bandas delictivas organizadas, en este caso focalizadas en los municipios Santos Michelena y Santiago Mariño, desde donde se controla y amedrenta a la población mediante el terror.