El Nacional
Nora Canino | ncanino@el-nacional.com
6 de marzo de 2016
Un grupo de familias del municipio Sifontes del estado Bolívar denunciaron la desaparición de 27 de de sus allegados que se dedicaban a la explotación de oro en la mina Atenas en Tumeremo. Tuvieron conocimiento del hecho cuando otros mineros les relataron que el viernes a las 6:00 am se produjo un enfrentamiento por el posicionamiento de la mina entre las bandas del Topo y Caratica.
Aseguraron que ellos lograron escapar del tiroteo por un matorral y que 27 habrían sido asesinados. Dijeron que a las víctimas las habrían enterrado en otra mina conocida como Hoja de Lata, en la vía al basurero de Tumeremo, en la frontera con el Esequibo.
Lea también:
- Gobernador Rangel Gómez desmiente masacre en Tumeremo
- Ministerio Público ordena investigar presunto asesinato de mineros en Bolívar
- Asamblea Nacional debatirá asesinato de mineros
- De Grazia: Continúan protestas en Tumeremo por situación de mineros
Ayer desde temprano y hasta la noche, familiares de las víctimas y habitantes de Tumeremo mantenían trancada la Troncal 10 que comunica Venezuela con Brasil para exigir la entrega de los cadáveres y la presencia del gobernador Rangel Gómez.
La denuncia de la supuesta masacre la hizo pública el diputado Américo de Grazia, quien se trasladó hasta el lugar de los hechos y habló con familiares y sobrevivientes de la presunta masacre, entre ellos J. J Cuello, director de la emisora Radio Bonche de Tumeremo cuyo hijo, Ángel Ignacio Trejo Sosa, está entre los desaparecidos. El diputado señaló que el joven es estudiante de Derecho y en sus tiempos libre se dedicaba a trabajar en las minas.
El gobernador Francisco Rangel Gómez desmintió el crimen. “La GNB realizó un rastreo durante el día y no hallaron cadáveres ni pruebas que pudieran determinar la muerte de 27 mineros. La noticia que dieron los políticos de la derecha es para aterrorizar a la población”.
Aseguró que acudirán a la Fiscalía para exigir que se investigue al diputado Américo de Grazia y a Andrés Velásquez por haber difundido esa “información falsa”.
De Grazia publicó en su cuenta de Twitter los nombres de 17 de los desaparecidos, entre ellos los hermanos José Ruiz, Néstor Ruiz, Armando Ruiz, Marieli Ruiz, los hermanos Roger Romero, Gregorio Romero, José Romero, así como Ángel Trejo, José Nieves, Dalia Ruiz y su hermana; Jesús Aguinagalde, Jairo Rodríguez, Keiner Zambrano, Gustavo Guevara, Armando Rodríguez y Luis Díaz.
Señaló que ni el Cicpc, Sebin, GNB ni la policía han acudido al sitio para buscar los cadáveres, pues es una zona de difícil acceso que además es controlada por bandas. Dijo que en estas zonas operan cinco bandas armadas vinculadas a la minería.
Rechazó la reacción del gobernador a quien le preguntó a través de su cuenta en Twitter: “A quién protege o que oculta @rangelgomez de la masacre? La diferencia entre este hecho y otros similares es que ahora hay dolientes”.
De Grazia aseguró que no es la primera vez que ocurre un hecho como este, pues desde 2006 han ocurrido más de 21 masacres que no han sido denunciadas. “En diciembre de 2015 fueron asesinadas 65 personas en el sector Cicopra del municipio Roscio, familiares no efectuaron denuncias ni reclamos”.
Fuente: