Prensa OVV Bolívar
El año 2022 cerró con 9.367 muertes violentas en Venezuela, lo que implica una tasa de 35.3 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, según reseña el Informe Anual de Violencia 2022 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
Durante el año, aumentaron las muertes en averiguación, es decir, muertes que no pueden ser calificadas por falta de pruebas sobre las causas reales de los decesos.
Como ha sucedido en los últimos años, el estado Bolívar es una de las entidades donde más se reportan muertes violentas. Esta vez, en 2022, ocupó el cuarto puesto en el ranking con 191 homicidios y una tasa de muertes violentas (MV), superior al promedio nacional: 41 por cada 100 mil habitantes. No obstante, es importante destacar que, haciendo una comparación con las cifras de 2021, la región bajó un peldaño como estado más violento del país, al pasar del puesto 3 durante 2021 con una tasa de MV de 56,8 al cuarto lugar durante 2022 con una tasa de 49,8 detrás de Miranda (54), La Guaira (62) y Distrito Capital (89).
Nacionalmente, se registraron 3.568 muertes en averiguación. La región Guayana (Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro) concentra, en promedio, una tasa de 22,66 muertes en averiguación por cada 100 mil habitantes.
Aunque las cifras siguen siendo considerablemente altas en comparación con las tasas de otros países de Latinoamérica, el empobrecimiento generalizado, y la destrucción o parálisis de la actividad económica causaron una reducción de la actividad delictiva.
La internalización de los delincuentes locales, es un factor que contribuye con que los índices de violencia se mantengan o no disminuyan de forma drástica.
En cuanto al crimen organizado: Los estados Bolívar y Sucre son un corredor para la minería ilegal: el oro se extrae en Bolívar, y se traslada hasta Sucre por vía terrestre para su salida de contrabando al exterior desde Sucre o desde Nueva Esparta.
Otra zona de actuación del delito y la violencia, donde circula la droga que viene de Colombia para alcanzar distintas salidas del país, lo constituye la flota fluvial del eje que rodea al río Orinoco y que involucra las zonas ribereñas de Amazonas, Guárico, Monagas, Bolívar y Delta Amacuro.