Prensa OVV Falcón

En lo que va de año, la entidad ha registrado 17 casos de suicidios, lo que la ubica en el puesto siete del ranking nacional. En el municipio Carirubana nueve personas se han quitado la vida.

En el estado de Falcón, entre enero y agosto de 2023, se registraron 17 muertes por violencia autoinfligida. Al comparar estas cifras con las del mismo periodo en 2022, obtenidas a través de muestreo de prensa digital, se observa una paridad en la incidencia de estos casos, que ubica a la entidad en el séptimo lugar de la tabla nacional con un 6,3% de los registros que encabezan Mérida con 13,7%, Aragua 9,8% y Zulia con 8,2%.

Geográficamente, los 17 casos se distribuyeron en 6 municipios. Carirubana lideró la lista con 9 casos, seguido por Miranda con 3 y Zamora con 2. Los municipios de Falcón, Tocópero y Bolívar reportaron un caso cada uno.

Los meses con mayor incidencia de casos fueron: marzo con 5 casos, y abril con 3. Mayo, junio, julio y agosto registraron 2 casos cada uno, mientras que enero tuvo un caso.

En cuanto al género de las víctimas, el 94.08% eran hombres y el 5.88% mujeres. Las edades de las víctimas oscilaban entre los 11 y los 69 años. La forma predominante de violencia autoinfligida fue la asfixia mecánica, presente en 16 de los 17 casos. Se registró un caso de degollamiento.

Al analizar los datos, se destaca que todos los casos ocurridos en Falcón estuvieron relacionados con problemas derivados de la depresión causada por crisis económicas, de salud, laborales y de pareja. “Este aspecto debe ser evaluado por toda la comunidad y debe ser un signo de alarma”, indicó el equipo regional del OVV.

En Falcón, las enfermedades mentales, la disfuncionalidad familiar, la imposibilidad de controlar la incertidumbre, los conflictos de pareja y las dificultades socioeconómicas generan presión en el seno del hogar e incrementan los niveles de zozobra causando daños emocionales que atacan el sistema nervioso de las personas.

El equipo del observatorio falconiano, considera que el Estado, en conjunto con las fuerzas vivas de la sociedad y las familias, puede abordar adecuadamente la concientización del suicidio como un problema de salud pública.

Puntos claves en Falcón entre enero y agosto de 2023

La violencia autoinfligida en Falcón es un problema persistente y alarmante. A pesar de algunas intervenciones e iniciativas de prevención, la incidencia de estos casos en 2023 se mantiene en paridad con el año anterior, lo que indica una falta de progreso en la mitigación de las circunstancias que conducen a estos actos devastadores.

Seis municipios están en el epicentro de esta crisis, con Carirubana llevando la carga más pesada. Esto sugiere la presencia de factores específicos en estas áreas que están alimentando la incidencia de suicidios.

Las víctimas abarcan todos los grupos etarios, donde se destacan los hombres de entre 11 y 69 años. Esto resalta la necesidad crítica de abordar la salud mental en todos los sectores de nuestra sociedad.

La asfixia mecánica es el método predominante, lo que señala la necesidad de medidas preventivas específicas. Además, todos los casos están vinculados a problemas derivados de la depresión causada por crisis económicas, de salud, laborales y de pareja. Esto subraya la importancia vital de abordar estos problemas como parte integral de la prevención del suicidio.

El OVV Falcón, hace un llamado urgente al Estado, a la sociedad y a las familias para que se unan en el esfuerzo por abordar el suicidio como un problema grave de salud pública. “En resumen, el suicidio en Falcón es una crisis que requiere una acción colectiva inmediata y decisiva”, señaló finalmente el equipo.