Prensa OVV Guárico

Al menos 98 muertes violentas ocurrieron en el estado Guárico entre enero y septiembre de 2022, de acuerdo con el monitoreo de la prensa regional que lleva a cabo el Observatorio Venezolano de Violencia en la entidad llanera.

En el período antes señalado, el equipo del OVV Guárico contabilizó 49 homicidios intencionales, 39 muertes por intervención policial y 10 decesos por violencia autoinfligida (suicidios).

El coordinador del OVV Guárico, Adrián González, destacó que solo desde julio hasta septiembre registraron 33 casos de letalidad producto de violencia interpersonal en el estado; 21 de estas muertes fueron el resultado de acciones de los cuerpos de seguridad, cifra que superó los 18 decesos contabilizados en esta misma categoría durante el primer semestre del año.

González explicó que buena parte de este incremento en la letalidad producto de intervenciones policiales, es atribuible a la ejecución, en septiembre, de la denominada Operación Trueno III, que dejó al menos 14 presuntos delincuentes fallecidos, según información de las autoridades regionales publicadas en los medios de comunicación local.

Respecto a la Operación Trueno III, González aclaró que fueron pocos los detalles del operativo de seguridad que se dieron a conocer a través de la prensa regional. En este sentido, acotó que la opacidad informativa impidió registrar datos como nombres y edades de algunos fallecidos, al igual que los municipios donde ocurrieron las muertes de, por lo menos, seis de las víctimas.

Según los reportes de prensa, ocho de las 14 muertes violentas durante la ejecución de la Operación Trueno III en Guárico, se produjeron en los municipios Leonardo Infante (4) y José Félix Ribas (4), donde estuvieron desplegadas comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a través del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas).

González también precisó que de los 49 homicidios intencionales en lo que va de año, 12 corresponden al tercer trimestre y tuvieron lugar en las jurisdicciones de Leonardo Infante (3), Francisco de Miranda (3), Pedro Zaraza (2), José Félix Ribas (2), San José de Guaribe (1) y Juan Germán Roscio (1).

Para finalizar, el equipo de investigación del OVV Guárico destacó que un tópico recurrente en el debate sobre la seguridad ciudadana guariqueña ha sido la escasa articulación entre las políticas y acciones de prevención situacional y aquellas de prevención social. “En este punto, cabe preguntarnos lo siguiente ¿Han rendido frutos las políticas implantadas desde 2016 dirigidas a abordar la violencia y las dinámicas delictivas? ¿Han sido diseñadas con un horizonte inclusivo y de ampliación del derecho? ¿Han respetado los límites legales e institucionales?” se pregunta el equipo. Adicionalmente, los investigadores señalaron que los operativos policiales donde predomina la irrupción y el amedrentamiento, en sectores tradicionalmente sobre vigilados, suelen gozar de un amplio consenso mediático y político entre quienes hacen lecturas simplistas del problema, ignorando que el énfasis debe estar en ofrecer servicios permanentes de protección ciudadana donde prevalezcan la coordinación multinstitucional y los controles legales.