Prensa OVV Amazonas

Durante el primer semestre del año 2022, el Observatorio de Prensa (OP) documentó 30 sucesos calificados como robos, equivalentes al 16,9% de los 157 delitos contabilizados por el Observatorio Venezolano de Violencia Amazonas (OVV Amazonas). Estas cifras indican un incremento superior al 200 %, en comparación con los resultados obtenidos durante el año 2021.

La mayoría de las víctimas por robo, fueron del sexo masculino (17), mientras que 13 fueron del sexo femenino. En relación al sitio de ocurrencia, 21 de las víctimas fueron interceptadas en la vía pública, en tanto que 5 cerca de sus viviendas y 4 en sus residencias. La parroquia Fernando Girón Tovar aglutinó el número más alto de las víctimas por hechos delictivos, con 18 registros, le sigue la parroquia Luis Alberto Gómez concentrando 10 casos, mientras que la parroquia Platanillal reportó los 2 eventos restantes.

De acuerdo con las investigaciones del OVV Amazonas, las acciones delictivas están lideradas por victimarios con edades comprendidas entre 19 y 30 años, lo que permite concluir que son los jóvenes quienes están protagonizando esta categoría de delitos violentos. Otro dato importante está relacionado con el predominio de armas de fuego, para cometer delitos, con 21 registros, seguido por el uso de arma blanca en 9 casos.

Sucesos que preocupan

Los medios amazonenses han reseñando sucesos que dan muestras del incremento de hechos delictivos, donde el delito principal es el robo. Recientemente se publicó el caso de una mujer de 47 años, quien se desplazaba en horas de la noche por la urbanización Carinagüita, cuando fue interceptada por dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta. Uno de ellos sacó un arma de fuego para amenazarla de muerte, la mujer forcejeó con los delincuentes y fue herida en el brazo derecho. Igualmente se registró el caso de un delincuente, quien utilizó un facsímil para despojar de su celular a un periodista de la región. El hombre fue detenido posteriormente por los organismos de seguridad en la parroquia Fernando Girón Tovar. Otra nota informativa reveló que, en la parroquia antes mencionada, unos sujetos, con un arma blanca, atracaron a un joven para quitarle un morral.

Sobre el incremento de estos delitos en la región, el OVV Amazonas ve con alarma el repunte de los robos como modalidad delincuencial, una vez flexibilizadas las restricciones de movilidad impuestas en el marco de la pandemia. “Esta situación pudiera estar asociada a la persistencia de la crisis económica, el debilitamiento del sistema educativo y la consecuente falta de oportunidades lícitas de ocupar el tiempo, que afecta a la juventud, que evidencia el bajo impacto de las políticas públicas dirigidas hacia este grupo etario, mayoritario en la demografía regional”, señaló el equipo.