Prensa OVV Táchira
Según los reportes del OVV Táchira, sólo en septiembre se conocieron diez casos de personas que decidieron poner fin a sus vidas. Varios fueron los métodos usados por las víctimas.
Prensa OVV Táchira
De acuerdo a los reportes reflejados por la prensa regional, el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Táchira (OVV Táchira), registró durante el mes de septiembre un número importante de casos de suicidios en la entidad andina, que despiertan las alarmas sobre la salud mental en los tachirenses, pues no había sido un factor frecuente de violencia en lo que va de año, aumentando drásticamente la cifra en el último mes con el reporte de diez casos en distintos municipios.
Una decena de hechos que dejan 9 hombres y una mujer con edades entre los 18 y 60 años que decidieron acabar con sus vidas, empleando el método común de asfixia mecánica, y envenenamiento. Además del lamentable hecho de un hombre de 43 años que saltó desde un puente en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar quedando su humanidad sobre las piedras del afluente.
Otro de los casos que más llamó la atención de la colectividad, fue el reportado desde la ciudad de San Cristóbal, donde un sujeto de 43 años fue hallado sin signos vitales, tras desconectar de manera premeditada la manguera de un cilindro de gas de 10 kilogramos, generando la concentración del combustible, provocándole la muerte.
A juicio de la psiquiatra Katia Díaz, dichas conductas van ligadas a “típicos trastornos de personalidad que viven entre nosotros, producto de múltiples factores como la crisis económica, falta de apoyo familiar, la dificultad para integrarse socialmente. Cuando se salen de control dichas actitudes se vuelven psicópatas, ligadas a los límites de personalidad, razón por la cual terminan por convertirse en un automático acto suicida por impulso”.
Díaz hace un recuento de lo importante que es poseer habilidades para la resolución no violenta de conflictos y la superación de problemas. Tener confianza en uno mismo y en sus logros, contar siempre con apoyo familiar y cultivar amistades estructuradas en fuertes lazos, ayudan a estar integrado socialmente. El efecto protector se va aumentando si se participa en alguna red de apoyo comunitario (club social, grupo parroquial, equipo deportivo, etc.
Los hurtos no dan tregua en San Cristóbal
La capital tachirense igualmente ha experimentado un aumento en la tasa de hurtos en diferentes zonas de la ciudad. Al menos de 14 sectores se reportaron de manera frecuente delitos cometidos por individuos que violentando la seguridad de las viviendas ingresaban para llevarse objetos de valor como teléfonos móviles, carteras y joyas.
Dichos sectores se encuentran atemorizados por el asedio constante a sus viviendas. Se quejan por el desempeño irregular de las labores de patrullaje en dichas zonas. Situación que ha causado entre otros factores, el asentamiento de personas en situación de calle en las vías próximas a las casas afectadas, por lo que aseguran que dichos indigentes son los causantes de los hurtos.
Siguen agresiones encabezando listas de violencia
Por otro lado, los conflictos entre personas, sobre todo los que dejan ataques directos contra la mujer, vuelven a liderar la lista de hechos violentos en septiembre con nueve casos ocurridos en los municipios San Cristóbal, Cárdenas y Libertador, destacando cuatro hechos de violencia de género. Se reportaron dos violaciones sexuales ocurridas en la población de El Cobre cometida por un hombre de 49 años a una niña de 8 y el otro hecho ocurrido en Capacho Nuevo, donde un profesor de defensa personal abusaba sexualmente de una adolescente de 12 años durante un plan vacacional. También se destaca la denuncia hecha por otra niña de 12 años en el municipio Libertador, en contra de su padrastro quien la golpeaba y pretendía meterla desnuda al baño junto a su hermana de 10 años, según la declaración ofrecida a las autoridades.
Un caso de explotación sexual se reportó desde el municipio Fernández Feo, donde un prófugo de la cárcel de Tocorón, junto a su concubina eran líderes de una banda de trata de personas en la zona sur del Táchira. Por el hecho fueron detenidas tres personas.
A dichos actos de violencia se le suma el homicidio de un productor agropecuario, quien fue asesinado de un balazo en la cabeza para despojarlo de dinero en efectivo en el municipio Libertador y finalmente el reporte de una extorsión en el que resultó aprendido un sujeto, presuntamente integrante del tren de Aragua que operaba desde la zona fronteriza en el municipio Bolívar.