Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)

1. Presentación

Dando continuidad a los Boletines “Datos conocidos por la Sociedad” del OVV, en esta edición las Infografías serán el recurso para comunicar las principales tendencias identificadas al analizar los datos referidos a violencia interpersonal obtenidos por los observatorios de prensa en los estados Amazonas, Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Zulia y Región Capital.

Los datos presentados en este número corresponden a la información recabada durante el bimestre julio-agosto del presente año. Con el fin de identificar patrones y tendencias estacionales los datos fueron comparados con el mismo período de 2021. Una vez más hay que recalcar que la data presentada se circunscribe a los sucesos acaecidos y dados a conocer a la sociedad a través de los medios de comunicación en los quince estados donde funcionan las sedes regionales del OVV. Pese al subregistro implícito del método empleado, la información obtenida por esta vía permite una aproximación al fenómeno y paliar la censura imperante desde 2005 que ha impedido a la sociedad, conocer la difusión de los datos recopilados por las instancias oficiales.

2. Lo observado

Los datos recolectados durante el bimestre julio-agosto 2022 apuntan a una disminución en el número total de víctimas de violencia interpersonal reportadas en los medios de comunicación, al compararlos con el mismo período de 2021, al pasar la cifra de 872 a 793 víctimas.

Zulia, Bolívar y Aragua se mantienen con variantes en la posición como las tres entidades con el mayor número de víctimas en los dos bimestres analizados. Los estados Monagas y Carabobo fueron desplazados por Falcón y Lara este último bimestre, en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Las víctimas letales, integradas por homicidios intencionales y muertes por intervención policial, muestran una disminución de poco más del 35% pasando de 431 (julio-agosto 2021) a 279 (julio-agosto 2022), atribuible fundamentalmente al descenso en el número de muertes producto de intervenciones policiales que lograron registrar los medios, que cayeron de 193 a 49, todas de sexo masculino. En tanto que la disminución del número de víctimas de homicidios intencionales fue de 8 individuos, pasando de 238 a 230.

Una vez más llama la atención, la opacidad de la información referida a las muertes producto de intervenciones policiales, la cual tiende a acentuarse, aumentando de 60 a 63% el porcentaje de víctimas cuya edad no se dio a conocer, entre otros datos que permiten la identificación de las víctimas. También hay que destacar el reducido número de intervenciones policiales letales emprendidas para impedir la comisión de un delito, en efecto, tan solo 4 de los decesos de los presuntos maleantes ocurrieron en medio de acciones policiales respondiendo a acciones delincuenciales, en contraposición a los presuntos enfrentamientos narrados como escenario de las 45 muertes restantes.

La muerte de un individuo acaecida en el sector Laya del municipio Zaraza del estado Guárico, titulada “Abatieron a delincuente en Zaraza” ejemplifica los reportes de muertes de individuos en presuntos enfrentamientos cuya identidad no es proporcionada. La Antena, único medio que reportó el suceso textualmente refiere: “se desconoce la identidad del hoy occiso de piel trigueña y cabello corto”.

Cuando se incorpora al análisis de los homicidios intencionales, el tipo de muerte, se observa que los asesinatos aglutinaron cerca de 62% (142 de 230), acumulando los individuos jóvenes del sexo masculino la mayor frecuencia. Tal es el caso reportado por el portal digital Foco Informativo que reseña los asesinatos de Luis Alfredo y Adrián Arturo Cabeza Quintana, de 19 y 23 años respectivamente, quienes murieron a manos de individuos que arribaron, en dos vehículos, al sector Sabana Grande, parroquia Las Cocuizas del estado Monagas, y sin mediar palabras accionaron sus armas de fuego contra los hermanos Cabeza Quintana.

Continuando con el análisis de los tipos de muerte, se observa que el sicariato se mantuvo constante con 18 víctimas durante ambos bimestres, sumando el sexo masculino la casi totalidad de las víctimas: 16 en 2021 y 17 en 2022. Las muertes de Gabriel Segundo Melean Melean y de Kleudis José Finol Navarro de 36 y 20 años respectivamente, reportadas en el portal Primera Edición Col, ilustra el sicariato como expresión de la violencia letal imperante en el estado Zulia, particularmente en el municipio Jesús Enrique Lossada localidad donde tuvieron lugar las muertes en dos sucesos independientes ocurridos en menos de 24 horas. En el primero de los casos, Melean Melean fue sometido por un número indeterminado de individuos y obligado a abandonar su vivienda, apareciendo posteriormente el cuerpo sin vida en las cercanías de su residencia con al menos cinco impactos de bala. Por su parte, Finol Navarro, fue interceptado y abaleado por tres individuos que se desplazaban en motocicletas, quienes lo interceptaron propinándole al menos 20 disparos.

Los reportes noticiosos referidos a mujeres que perdieron la vida en circunstancias que apuntan a las razones de género como motivación del delito, mostraron un leve descenso, pasando de 16 a 14 las muertes calificadas como femicidios, entre ellos, la muerte de una mujer de 23 años, asesinada por su pareja de un disparo en el rostro, ocurrido en el municipio Mauroa del estado Falcón, reseñada por el portal Nuevo Día.

En contraposición a las tendencias descritas, la comparación del número total de víctimas de violencia no letal reseñadas por los medios de comunicación durante el bimestre julio-agosto 2021, con las correspondientes al mismo período del presente año, arrojó un incremento cercano al 17%, al pasar de 441 a 514 víctimas.

Al examinar el sexo de las víctimas se aprecia un aumento en la proporción de victimización femenina, que pasó de aglutinar cerca de 48% (210 de 441) en 2021 a reunir un 58% (298 de 514). Zulia, Bolívar, Falcón, Lara y Táchira se mantienen como las entidades con las mayores frecuencias, siendo responsables de 57 de las 88 víctimas no letales, del sexo femenino reportadas por los medios. Al incorporar al análisis el tipo de delito, se encontró que las agresiones no solo siguen siendo la principal causa de victimización en ambos bimestres, sino que además exhibe el mayor incremento al pasar de 92 a 147 el número de mujeres agredidas, seguido por violaciones sexuales, que pasaron de 23 a 29. Las mujeres jóvenes (18-24 años) concentraron la mayor frecuencia e incrementos, en tanto que, el grupo etario más afectado por violaciones resultó el de niñas y adolescentes.

Uno de los sucesos de violencia no letal contra mujeres reportados este bimestre, tomado del portal digital La Prensa, tuvo lugar en el sector San Rafael de Siquisique, estado Lara. Las víctimas, madre e hija de 47 y 20 años respectivamente fueron golpeadas en medio de una acalorada discusión familiar. Funcionarios de la policía estadal detuvieron a Orlando Álvarez de 29 años, acusado de agredir a su madre y su hermana.

La violación sexual de una niña de 6 años consumada por su tío paterno, también reportada en el portal digital La Prensa, constituye otro de los sucesos de violencia no letal divulgados en los medios de comunicación este bimestre. El presunto perpetrador de 64 años, fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

Para finalizar, es importante insistir, que los datos aquí presentados solo incluyen las víctimas de violencia interpersonal registradas y reportadas por los medios de comunicación en los 15 estados donde operan las sedes regionales. Recordando que los medios tradicionalmente centran su atención en los sucesos de mayor impacto ya sea por las circunstancias que los rodean, y/o por la notoriedad de las víctimas y/o victimarios. Esta característica intrínseca resulta exacerbada por la sistemática supervisión invasiva ejercida por el Estado, quien promueve la auto censura y que puede ser uno de los factores que incide en la aparente disminución del número de víctimas.

Descargas: