Prensa OVV Amazonas
El Observatorio Venezolano de Violencia en Amazonas (OVV Amazonas) realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, enmarcado en una investigación nacional sobre Violencia, Desigualdad y Género liderada por el OVV nacional. El estudio abarcó la perspectiva del protagonismo de la mujer en condición de víctima y victimaria.
En la recolección de la información, el equipo regional reconoció casos significativos de violencia interpersonal donde la mujer jugó un papel determinante. En este sentido, para la investigación, las victimarias fueron abordadas a través de entrevistas en profundidad, además hubo consultas a especialistas residentes en la región. Para la indagación igualmente se conformaron dos grupos focales con la intención de ampliar el marco de referencia.
Los resultados de los principales hallazgos, producto de esta investigación, se ofrecieron durante un encuentro virtual denominado “Mujeres Victimarias y Víctimas”. Desigualdad Social y Violencia en Venezuela, como parte de un ciclo de foros organizados por el OVV central.
El coordinador del OVV Amazonas, Héctor Escandell García, señaló que en los estudios con estas características, las percepciones acerca de la violencia, varían según la propia identidad de los participantes consultados, así como de su formación, intereses, raíces culturales, entre otros elementos, lo que permite identificar la multicausalidad de estos hechos.
“De acuerdo con la información recabada, podríamos señalar que el rol de la mujer como victimaria en hechos de violencia de diversa índole, se percibe en aumento, aunque no se reconoce en una magnitud equivalente a la protagonizada por el hombre. También se percibe una sensación de que la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ha venido corrigiéndose, si bien persisten comportamientos machistas atribuidos a las formas de crianza”, señaló el representante regional del OVV.
Los grupos focales consultados tienen una posición crítica con respecto a la influencia de los medios en la construcción de comportamientos violentos, especialmente en niños, niñas y adolescentes y reclaman más intervención pública en la prevención.
Para el OVV Amazonas, el crecimiento de la situación de la violencia entre las mujeres indígenas, bien como víctimas o victimarias, constituye un síntoma de alarma, que amerita la mayor atención.