Prensa OVV Monagas
Durante el primer cuatrimestre de 2022 ocurrieron en la entidad 20 eventos relacionados con tentativas de homicidios, mientras que en el mismo período de 2023 se reportaron 9. Esto representa una disminución de 55%.
Las tentativas de homicidios han pasado a representar 18%, entre los delitos en el estado Monagas; durante los últimos cuatro meses del año 2023. Según las investigadoras del equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Monagas (OVV Monagas); este delito ocupa el tercer lugar entre los sucesos de violencia de la entidad, después de los homicidios (27%) y los robos (24%). A pesar de ello, en el cuatrimestre analizado se está evidenciando una tendencia en la disminución de 55% en relación al mismo período del año 2022, cuando se registraron 20 eventos en comparación con los 9 conocidos en el 2023; esto de acuerdo a la información de prensa recabada.
De acuerdo al OVV Monagas, las tentativas de homicidios suelen tener como contexto situacional la perpetración de otro delito, como por ejemplo los robos, relacionado con pandillas y situaciones de pareja o familia, linchamiento u otra forma de violencia interpersonal. Dado que las motivaciones y los contextos son diversos, se hace palpable la necesidad de abordar la inseguridad personal, desde una perspectiva de múltiples dimensiones, atacando los focos que pueden llevar a poner en riesgo la vida de los ciudadanos.
Algunos casos destacaron
Algunos sucesos destacaron en el lapso estudiado. Iniciando el 2023, un joven de 21 años, fue apuñalado por su pareja sentimental, una adolescente de 17 años de edad. El hecho ocurrió cuando la menor le revisó el teléfono a Rivas y al parecer le encontró una conversación con otra mujer. En ese momento, la adolescente tomó un cuchillo y le propinó a su pareja una puñalada en la pierna izquierda, mientras éste dormía.
De igual forma, oficiales de la policía del estado (POLIMONAGAS) detuvieron en el sector La Orquídea de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, a un individuo por los delitos de lesiones personales y porte ilícito de armas. El jefe de la policía estadal explicó que, en medio de una discusión, supuestamente, el victimario agredió con un arma blanca a un ciudadano y le causó heridas en la región izquierda del tórax. Indicó que personas llamaron a la estación policial y de inmediato los funcionarios se trasladaron al lugar.
En otro suceso, funcionarios de POLIMONAGAS detuvieron a un adolescente de 16 años, por presunto intento de homicidio. El individuo supuestamente le disparó a otro joven de 16 años de edad, cuando se encontraban en el sector. El jefe de seguridad explicó que, mientras era atendido el adolescente herido, la comisión policial procedió a la búsqueda del presunto agresor y logró su aprehensión.
Otro caso que preocupó a la sociedad de monaguense fue el intento de homicidio en una estación de servicio, cuando los conductores que se encontraban haciendo la fila para surtir combustible. Los presentes quedaron alarmados, luego que, desde un carro en marcha, le dispararan a un hombre que acompañaba a un familiar a surtirse de combustible. La víctima de 39 años murió mientras era trasladado al hospital. De igual forma, se iniciaron las investigaciones del caso, para corroborar si se trata de problemas anteriores de la víctima con su victimario.
La presentación de cuatro casos emblemáticos de la región durante el primer cuatrimestre del año 2023 ilustra la situación de inseguridad que aún afecta a la sociedad monaguense. En opinión del equipo del OVV Monagas, para proteger a la población, es necesario tomar medidas que mejoren la seguridad, como la cooperación entre diferentes cuerpos de seguridad para resolver los casos que pudieran presentarse y llevar a los responsables ante la justicia. “Además, es importante prestar atención a la salud mental de los jóvenes para prevenir futuros actos de violencia y trabajar en la prevención de la violencia doméstica donde también se han evidenciado casos en la región. La participación adecuada de los ciudadanos en materia de seguridad también puede contribuir a disminuir los niveles de violencia en Monagas”, señaló el equipo.
Finalmente, destacaron que este tipo de delito resulta sumamente preocupante dadas las secuelas que puede dejar en sus víctimas, quienes en muchas ocasiones deben enfrentar consecuencias de salud transitorias o permanentes, incidiendo la calidad de vida y la economía de las familias.