Prensa OVV Sucre

El equipo de investigación regional espera poder llevar el programa a otras instituciones educativas para que el aprendizaje pueda multiplicarse por el bienestar de la población estudiantil.

El Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre), inició el programa piloto de Primeros Auxilios Cívicos con la representación docente de la U.E Colegio Padre Alcalá en Cumaná, capital del estado Sucre.

El programa tiene como objetivo desarrollar estrategias pedagógicas de animación sobre la cultura de paz, con los docentes de educación primaria y secundaria.

“Empleamos actividades recreativas y participativas que los docentes puedan aplicar en aula e inculcar valores, habilidades, actitudes y modos de actuación que reflejan el respeto a la vida, al ser humano, a la dignidad y el rechazo a la violencia en todas sus formas”, expresó Carmen Julia Amundarain, coordinadora del OVV Sucre.

Al comienzo de la jornada, las docentes mostraron preocupación por la influencia de la tecnología en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, así como las diferentes formas de violencia a las que está expuesta la población estudiantil no solo dentro de los planteles sino en sus hogares y en diferentes entornos sociales.

Sin embargo, durante el encuentro fueron tratados temas como el valor, el derecho y la cultura para la construcción de la paz, fueron analizados por los participantes.

Fue así como al finalizar la actividad, aseguraron que varias de las estrategias realizadas, pueden aplicarse en el aula para captar la atención y lograr la participación así como mejorar el desarrollo de los estudiantes de primaria, secundaria y diversificada.

Amundarain sostuvo que el compromiso institucional como representante del OVV en la entidad oriental es mantener no solo el monitoreo de la incidencia de la violencia sino realizar aportes para el bienestar de la sociedad a través de este tipo de encuentros con instituciones educativas y alianzas con otras organizaciones que requieran actividades de formación y capacitación.

“La cultura de paz se construye a diario y se logra desde el ámbito personal, en nuestro entorno más cercano y con conductas y decisiones que parecieran no tener mayor repercusión. Sin embargo mucho tiene que ver el empeño individual y los docentes son modelos a seguir por nuestros jóvenes” añadió.

El equipo de investigación del OVV Sucre, espera poder llevar este tipo de actividades a otras instituciones educativas para que el aprendizaje pueda multiplicarse por el bienestar de la población estudiantil.