Prensa OVV Amazonas

El municipio Atures y la capital Puerto Ayacucho concentran la totalidad de los eventos letales y, a diferencia del año anterior, la parroquia Luis Alberto Gómez lidera con 6 casos, por encima de los 4 ocurridos en la parroquia Fernando Girón Tovar.

Durante los primeros siete meses del año 2023 el Observatorio Venezolano de Violencia Amazonas (OVV Amazonas) registró 10 homicidios intencionales, la misma cantidad reportada el año pasado para el mismo periodo.

En el ámbito espacial, el municipio Atures y la capital Puerto Ayacucho concentran la totalidad de los eventos letales y, a diferencia del año anterior, la parroquia Luis Alberto Gómez lidera con 6 casos, por encima de los 4 ocurridos en la parroquia Fernando Girón Tovar.

En este lapso de investigación, todas las muertes contabilizadas correspondes al sexo masculino y las armas blancas, en 7 casos, prevalecieron como las más utilizadas por los delincuentes. Enero, febrero y junio fueron los meses con mayor número de casos.

La ausencia de facilidades de comunicación con el interior del estado Amazonas, no ha permitido hacer seguimiento confiable a lo que pudiera estar ocurriendo en esta amplia región, donde se ha denunciado sostenidamente la presencia de actividades ilícitas y grupos armados irregulares. Recientemente el Instituto de Prensa y Sociedad IPYS Venezuela presentó un estudio pormenorizado a través de Atlas del Silencio “desiertos informativos”, señalando que en el estado Amazonas solo Atures de los siete municipios representa una zona no desierta, es decir, en los 6 municipios restantes existe precariedad informativa.

Homicidios que conmocionaron a la sociedad amazonenses

El 3 de enero, fue asesinado un hombre de 57 años quien junto a una mujer se hospedaron en un hotel de la parroquia Luis Alberto Gómez del municipio Atures; según fuentes oficiales, al cabo de unos segundos de su llegada al sitio, se escucharon detonaciones en la puerta de la habitación, los hombres sospechosos inmediatamente se retiraron del lugar, el ajuste de cuenta fue una de las motivaciones, según declaró el director nacional del CICPC.

Medios locales también reseñaron la muerte de un joven de 22 años en la parroquia Fernando Girón Tovar del municipio Atures, el hombre fue encontrado en las inmediaciones de una cancha deportiva con múltiples heridas producidas por arma blanca. Así mismo, otro sujeto de 23 años indocumentado fue encontrado sin signos vitales en las inmediaciones del mercado municipal, en ropa interior, maniatado de manos y pies y con heridas en la región frontal.

El OVV Amazonas presume que las recientes acciones oficiales para despejar las áreas mineras en el Parque Nacional Yapacana, podrían estar incidiendo en el aumento de los hechos delictivos en la ciudad capital y las comunidades adyacentes, en virtud del desplazamiento de un considerable número de personas, sin medios de vida lícitos, aumentando así el riesgo de violencia letal, por lo que las autoridades deberían estar preparadas ante la posible contingencia.