Crónica Uno
Yohana Marra

17 noviembre, 2021

El abogado y criminólogo Luis Izquiel explicó que entre noviembre y diciembre hay más flujo de personas en las calles, con dólares en efectivo, que podrían convertirse en víctimas potenciales de atracos. Según el Observatorio Venezolano de Violencia, entre agosto y septiembre el robo se registró con más frecuencia que el homicidio.

Caracas. Eran las 9:00 p. m. y a Betty* le costó encontrar una camionetica que la llevara hasta su casa, en Montalbán. Tomó un bus en Zona Rental hasta el distribuidor La Yaguara. Al igual que ella, otras personas apuraron el paso para abordar la unidad de transporte, porque era de las últimas que hacía el viaje. 

¡Ay, en esta misma camionetica me robaron esta mañana!, le dijo una mujer a otra, que viajaban en el asiento de atrás. Betty, de inmediato apretó su bolso y miró a su alrededor.
¿Te imaginas que nos vuelvan a robar?, prosiguió la mujer, a quien su compañera respondía con asombro. 

Esa misma semana, también robaron a un compañero de trabajo de Betty. El señor, quien vive en Los Teques, abordó una camionetica que lo dejó en Plaza Venezuela. Esa mañana cinco hombres le quitaron las pertenencias tanto a él como a los otros pasajeros y además desviaron la ruta del transporte hasta la autopista Petare-Guarenas, a la altura de la Universidad Metropolitana. Ahí se bajaron los delincuentes y se montaron en otro vehículo que los esperaba. 

Luis Izquiel, abogado y criminólogo, explicó que uno de los factores por los que comenzaron a aumentar los hurtos y robos es la dolarización. Los ciudadanos tienen divisas en efectivo, al igual que los comerciantes.

Hay reportes de que han aumentado los robos en las camioneticas en las áreas urbanas. Uno de los atractivos son los celulares, que han existido desde hace mucho tiempo, pero se le suma el tema de los dólares en efectivo que llevan muchos pasajeros y eso lo saben los delincuentes”.

Foto: Ivanna Laura Ordóñez

Aunado a esta situación los meses de noviembre y diciembre hay más flujo de dinero en las calles, por ser época decembrina y hay mayor movilidad de personas. 

Aumenta la cantidad de dinero y la cantidad de gente en las calles, eso quiere decir que hay más víctimas potenciales para cometer robos. El robo es uno de los delitos que tiende a aumentar en la época navideña, sobre todo en diciembre.

Ana* casi fue víctima del hampa en una unidad de transporte, la segunda semana de noviembre. A la 1:30 p. m. abordó la camionetica en la avenida Urdaneta, aunque había mucho tráfico. Pasaron pocos minutos y los pasajeros, curiosos, comenzaron a mirar por la ventana una situación que ocurría en la calle.

Alguien dijo que estaban robando la camionetica de adelante. De repente un policía detuvo a un muchacho que estaba parado en la puerta de la misma camionetica donde iba yo, contó. 

Los funcionarios arrestaron a los dos hombres, uno de ellos tenía un arma blanca que fue hallada en el piso y que recuperaron los funcionarios.

Más dólares en efectivo en comercios 

El 28 de octubre se registró un robo en la cafetería Franca, en Los Palos Grandes. Según la publicación del portal web Todos Ahora, dos hombres a bordo de una moto cargaron con al menos 950 dólares en efectivo, una laptop, tres carteras, un bolso, cinco celulares y tres relojes, dos de ellos de la marca Apple Watch. Además se llevaron el dinero de la caja registradora.

Izquiel agregó que la dolarización es el atractivo fundamental para los delincuentes, quienes ya saben que no solo los ciudadanos tienen dinero en efectivo entre sus pertenencias, también los locales y los comerciantes. 

Foto: Tairy Gamboa

De acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) por primera vez entre agosto y septiembre el homicidio dejó de ser el delito con mayor frecuencia en Caracas y se incrementó el robo o hurto

63 % de los móviles registrados por el OVV, en la capital, se debieron a casos de robo, hurto y extorsión. En septiembre los robos o hurtos disminuyeron con respecto a los homicidios, pero igual fue el motivo predominante de los delitos cometidos en ese período. 

El 26 de agosto al menos 12 personas robaron un vehículo blindado, que transitaba a la altura de la avenida Boyacá (Cota Mil), que transportaba al menos 68.600 dólares y 6900 euros, provenientes del Banco Central de Venezuela (BCV). Una versión extraoficial indica que un hombre retiró un dinero del BCV y presuntamente iba a transportarlo a otra entidad bancaria. 

Eso (robo a unidades blindadas) no se veía desde hace 15 o 20 años porque ya los bolívares no eran atractivos para la delincuencia, ahora eso ha cambiado y la tendencia es el dólar. Creo que podría ir consolidándose el robo como el delito más atractivo para la delincuencia precisamente por la dolarización, dijo el abogado y criminólogo.

Denuncia ciudadana por redes sociales y mensajería instantánea

El reportero gráfico Gustavo Alemán describió en su cuenta de Instagram que dos jóvenes lo robaron, uno de ellos con un arma blanca, cuando bajaba del cerro El Volcán, en La Trinidad. Le quitaron su celular, la cartera, con sus documentos, el reloj y las llaves de su carro.

Cerro El Volcán, en La Trinidad. Foto: Instagram Gustavo Alemán

La policía llegó de 25 a 30 minutos, se limitaron a tomar la denuncia y a permanecer en el sitio, dice parte de su publicación en la red social.  

Fermín Mármol García, abogado y criminólogo, explicó que los ciudadanos no confían en los órganos de seguridad del país y dejan de denunciar estos hechos. Los venezolanos ven a la institución como un problema, la denuncia es fundamental para saber la magnitud del problema

Agregó que por ello los ciudadanos acuden a las redes sociales o a los grupos en los servicios de mensajería instantánea como medios para denunciar. Tal fue el caso de un periodista (se reserva su nombre por medidas de protección) que denunció a través de un grupo de WhatsApp que lo robaron mientras hacía una cola para echar gasolina, en Chacao. Otra periodista respondió que también la robaron, cerca de una estación de servicios en el municipio, meses atrás.

A través de su cuenta de Twitter, Quiteria Franco, directora de Unión Afirmativa, y defensora de los derechos humanos, denunció que a uno de los miembros de la organización le robaron su celular, mientras esperaba una camionetica en Los Símbolos, la mañana del martes 16 de noviembre. 

Captura Twitter Quiteria Franco

El abogado Mármol García sostuvo que las redes o grupos son unas ventanas que han encontrado los ciudadanos para alertar acerca de delitos en sus comunidades o en otros puntos de la ciudad. 

“Hay que denunciar si usted o algún miembro de su familia es víctima de un delito. Sin embargo, siempre que se vea algo sospechoso hay que comunicarlo en los grupos, bien sea de vecinos, amigos, padres del sitio donde estudian nuestros hijos. No hay que desestimar estas informaciones informales que están indicando algún modus operandi y esto nos permitirá tomar decisiones personales y laborales para minimizar los riesgos

(*) Nombre ficticio para resguardar la identidad de la fuente, por medidas de seguridad.

Fuente: