Prensa OVV Aragua

Según el monitoreo de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia en Aragua (OVV Aragua), durante los 9 primeros meses del año 2021 se reportaron en prensa 19 suicidios, cuyas víctimas fueron: 18 hombres, con edades comprendidas entre 16 y 75 años, y una adolescente, de 16 años, quien murió jugando a la ruleta rusa.

De acuerdo a la revisión de medios, la depresión por motivos económicos y/o de salud fue el móvil más frecuente (26,31%), seguido de la imprudencia y el móvil pasional con 5,26%, cada uno. Un dato importante es que en 63,17% de los suicidios reportados se desconocía el móvil del suceso. La ocurrencia de estos casos fue mayormente los fines de semana y durante el día.

En relación a los medios utilizados, se reportaron 12 casos de ahorcamientos, 2 por arma blanca, 1 por arma de fuego, 1 por salto al vacío, 1 por prenderse fuego y en 2 casos, no se informó.

En cuanto al sitio de ocurrencia, 79% de los suicidios sucedieron en el lugar de residencia de las víctimas, mientras que el 21% restante ocurrieron en la calle.

La ubicación espacial fue otro factor que se tomó en consideración en la medición. En este sentido, 31,57% de los suicidios reportados ocurrieron en el municipio Girardot, 22% en Mariño, 22% en Zamora, 10,53% en José Félix Ribas, 5,26% en Lamas, 5,26% en Libertador y 5,26% no informaron el municipio de ocurrencia.

Según el equipo del OVV Aragua, durante los nueve primeros meses del año 2021, la frecuencia de suicidios fue de 3 casos en enero, 3 en febrero, 2 en marzo, 3 en mayo, 3 en junio, 3 en julio, 1 en agosto y 1 en septiembre. Abril fue el único mes del periodo donde no se reportaron casos. “Este patrón de ocurrencia de las muertes por violencia autoinfligida en Aragua, observado en los tres primeros trimestres del año 2021, coincide con los hallazgos de la investigación sobre suicidio en Venezuela, realizada por el OVV en el año 2020, donde se evidencia que durante el periodo 2015 al 2018 hay una tendencia al incremento que ha duplicado la tasa de suicidios del país, que pasó de 3,8 suicidios por cada 100 mil habitantes en el año 2015 a 9,7 suicidios por cada 100 mil habitantes en 2018, acercándose a la tasa planetaria y convirtiéndose en un problema de salud pública para el país”.

Finalmente, para el OVV Aragua el impacto de la pandemia en la profundización de la crisis económica, social y político-institucional que atraviesa Venezuela, parece ser el factor de riesgo de mayor peso, que podría explicar la tendencia de aumento de suicidios, tanto en la región aragüeña como en el país. Por tal motivo -considera el equipo- se hace imperativo fortalecer la capacidad de atención de la infraestructura de salud del Estado para promover la salud mental de la población, formular políticas públicas integrales y transectoriales, orientadas a garantizar la calidad de atención de los pacientes con patologías mentales y fomentar la vigilancia activa para identificar y apoyar a la población vulnerable.