Prensa OVV Aragua
Producto del monitoreo de la prensa regional realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Aragua (OVV Aragua), se evidenció que durante los primeros once meses del año 2019 –de enero a noviembre- ocurrieron 737 sucesos violentos con un total de 943 muertes violentas, de las cuales el 53% son producto de la violencia policial, 42% de la violencia delincuencial y 5% de otros tipos de violencia.
Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) intervinieron en el 41% de los sucesos de violencia policial, sumando el 47,5% de las muertes por resistencia a la autoridad y el 25% de las muertes violentas registradas en Aragua durante el periodo enero-noviembre de 2019.
Seguidamente, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) participó en el 22% de los sucesos de resistencia a la autoridad, generando el 25% de las muertes por resistencia y el 12% de las muertes violentas del estado.
El tercer lugar lo ocupa la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la cual participó en el 16% de los sucesos, sumando el 18,5% de las víctimas de resistencia a la autoridad y el 9,8% del total de muertes.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ocupa el cuarto lugar, con 16% de participación, generando el 7,7% de las víctimas de resistencia a la autoridad y el 4% del total de muertes violentas registradas en Aragua.