Prensa OVV Táchira
Mediante la realización del monitoreo de prensa desde el Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira (OVV Táchira), se comprobó que el mes de mayo se caracterizó, principalmente, por la manifestación de casos de abuso sexual hacia menores de edad. Esta situación, que resulta alarmante, ha estado enmarcada en una dinámica inmersa en la cuarentena, originándose con ella el resguardo de niños, niñas y adolescentes en sus hogares, junto a sus familiares.
De cualquier forma, los menores de edad han estado expuestos, aunque se encuentren en sus viviendas. Así lo develan los sucesos publicados en el portal web del “Diario La Nación”, donde se registró que al menos 7 menores, entre niños y niñas, con edades comprendidas entre los 2 y los 10 años, sufrieron abuso sexual en el estado Táchira.
Cabe destacar que estos hechos se han originado en su entorno inmediato, donde los victimarios han sido su padre, hermano, tío o vecino, entre los 11 y 44 años; situación que resulta dramática para los tachirenses, debido a que en meses anteriores -como marzo- se había observado una creciente ola de violencia intrafamiliar en los hogares, y ahora se manifiestan estos casos de violación dentro de los mismos o en sus adyacencias.
No obstante, resulta positivo el hecho de que el 98% los casos de abuso sexual registrados fueron investigados y confirmados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), gracias a las confesiones efectuadas por las víctimas a sus familiares, quienes decidieron hacer las denuncias; mientras que el otro 2% de denuncias fue realizada por las madres de los afectados. Todos los victimarios se encuentran bajo las órdenes del Ministerio Público con la finalidad de ser procesados por estos delitos.
Por otra parte, y como consecuencia de esto, se reportó que en la localidad de Santa Ana del Táchira hubo un intento frustrado de linchamiento en contra de un hombre de 44 años, producto de la violación de una niña de 9 años de esa comunidad.
Este suceso enciende las alarmas, pues se trata de un caso en el que se intentó ejercer la justicia por mano propia, y aunque fue neutralizado por las autoridades locales, no es indiferente a los ojos de la coordinadora del OVV Táchira, Anna María Rondón, quien afirma que “esto podría replicarse en otros casos que no reciban la atención oportuna del sistema de justicia penal del Táchira”.