El Estímulo
@revistaclimax
09/03/2016
La delincuencia en Venezuela supera a la ficción. Ni escondites, ni guaridas, ni clandestinidad. Los malandros son tan públicos que tienen perfiles oficiales en las redes sociales. En ellas muestran videos, fotografías y, en ocasiones, parajes de su vida cotidiana. La impunidad real suma a la digital, donde los maleantes se muestran hasta con arsenales y alijos de drogas
Las bandas delictivas venezolanas y sus líderes no solo tomaron control de cárceles y zonas enteras de ciudades del país, sino que también han llevado su exposición a ambientes digitales. Los malandros tienen perfiles en las redes sociales. La predilección por Facebook es evidente, donde pueden compartir fotos y hasta información personal. Retratos de prontuarios, nombre y apellidos, identifican fácilmente a perfiles públicos de la red social azul. Así, cualquiera puede pedirle amistad digital a Yolfrank Marcano, supuesto sucesor de Teófilo Rodríguez Cazorla, alias,”El Conejo“, en el Tren del Pacífico -organización con la que gobernó la cárcel de San Antonio de Nueva Esparta hasta su muerte.
A diferencia de su líder fallecido, cuyo rostro no identifica ninguno de los cientos de usuarios que presentan su nombre en los dominios de Mark Zuckerberg. El perfil de “Yolfrank Mi Beyby Marcano” tiene no más de 20 Me Gusta en sus publicaciones y 2.717 amigos hasta la fecha, entre los que abundan mujeres “explotadas”. En los pocos comentarios ajenos, se leen mensajes de apoyo y admiración.
Aunque su foto de perfil es un retrato de “El Conejo”, Marcano muestra fotografías suyas sosteniendo metralletas. Muchos lo muestran todo: el interior de sus habitaciones, armamento de alto calibre, drogas en distintas presentaciones. Héctor “El Niño” Guerrero, líder del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, se identifica como “Elpran” en su perfil de Facebook, para que nadie lo confunda. Actualmente, es amigo en la red de 1.838 personas, donde destacan mujeres con poses “sexys” y hombres en motocicletas. Su foto de perfil son dos pistolas 9 mm con sus respectivos peines modificados o “maxi cocosette”, incluso elogiadas como “bellas” en los comentarios de la imagen.
José Antonio Colina Tovar, alias “El Picure”, también tiene su perfil personal en Facebook. El delincuente, uno de los más mentados del país, es el líder del “Tren de Aragua”, está en la lista de los más buscados del país y hasta la Interpol rastrea su paradero en más de 180 países, según el diario Panorama. Ser perseguido internacionalmente no le impide tener su cuenta personal, privada y con solo 59 amigos, pero activa. Su última y única publicación pública fue el 3 de febrero: un collage de fotografías en el que destacan armas de alto calibre, senos de silicón y él semidesnudo.
Por su fuera poco, las bandas delictivas “Tren de Aragua” y “Tren del Pacífico” tienen cuentas cuasi corporativa en Facebook -pages-, ambas públicas y con posibilidad para acumular “fans”. La organización de “El Picure” solo muestra a los chismosos tres fotografías. No permite ver cantidad de seguidores ni otros detalles.
Lo que no muestra el de Aragua, lo compensa el Tren del Pacífico. En su página oficial de Facebook, donde se identifica como “Organization”, rinde homenaje a su líder fallecido con videos, fotografías y mensajes publicados casi a diario. En muchos de ellos no faltan las armas con calcomanías del logo de Playboy, símbolo de la banda hasta hace poco liderada por “El Conejo”, o cargamentos de drogas. La cuenta tiene hasta el momento 5.915 seguidores y cientos de likes por foto. Desde la cuenta se difundió oficialmente el video del “homenaje” que rindieron los seguidores de “El Conejo” luego de su muerte, en el que descargaron cartuchos con cientos de disparos al aire.
No todo es color rosa en los comentarios que dejan sus seguidores: hay quienes cuestionan su estilo de vida, sin anonimato que les guarde las espaldas, con y sin errores ortográficos. “BUSCAPE LACRA INMUNDA OTRA PORQUERIA PARA LA SOCIEDAD”, es uno de los tantos mensajes en contra del “Tren del Pacífico”. Sin embargo, los comentarios a favor de sus andanzas son mayoría. “LLEGAMOS A TWITTER AHORA”, anuncian también por su no tan popular cuenta en la red del pajarito @tren_pacifico, que apenas ha publicado ocho trinos y acumula 191 seguidores.
Otros maleantes poseen perfiles repetidos y actualizados en Facebook. Es el caso de Wilmer Brizuela, conocido como “El Wilmito”, arrestado en 2004 y remitido a la cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar, de la que tomaría control, según El Universal. Su usuario más actualizado, como otros dos, no está completamente público. Allí acumula 1.404 amigos, que no dejan sin Me Gusta ni comentarios a ninguna de sus fotografías públicas.
“No hay manera eres tu (sic) pues” y “siempre sera el patron (sic) Dios me lo bendiga” son algunos de los mensajes que se aprecian en el único retrato suyo, donde deja ver una sonrisa y una metralleta. Malandros_Redes2El feedback entre pranes y sus seguidores podría complicarse ante la propuesta del diputado Julio Borges de controlar las comunicaciones dentro de las cárceles. Los planes delictivos orquestados con teléfonos celulares desde prisiones criollas estarán bajo la lupa de la Asamblea Nacional. El diputado informó que en la sesión plenaria del jueves 10 de marzo 2016 se discutirá el “Proyecto de Ley de limitación de la telefonía celular y de la Internet en los establecimientos penitenciarios”, aprobado en primera discusión el martes anterior. No más selfies sosteniendo armas, al menos, con los retenes de fondo.
Fuente: