El Estímulo
Rosalinda Hernández C.

Más allá del riesgo inminente que corrió la vida de los comunicadores sociales tachirenses, una vez liberados abogaron por el respeto a la información y al libre ejercicio de la profesión.

Fabiola Niño, Rafael Urdaneta, René Méndez y Manuel Cardozo son los periodistas tachirenses que fueron secuestrados y golpeados al final de la mañana de este miércoles por grupos de encapuchados que se encontraban protestando en las instalaciones de la Escuela Técnica Industrial, -ETI- “Luís Beltrán Prieto Figueroa” de San Cristóbal.

Los comunicadores sociales, pertenecientes a las cadenas televisivas Caracol, El Venezolano TV, NTN 24 y el grupo radial Gonzales Lovera, fueron retenidos cerca de las 11 de la mañana cuando asistieron a cubrir la protesta en la referida institución educativa, que mantenía suspendido el tránsito vial por la avenida Libertador de San Cristóbal, donde presuntamente se habían registrado 30 heridos por perdigones.

“Previo a los sucesos habíamos conversado con unos estudiantes de la ETI que nos informaron que efectivamente eran varios los muchachos heridos, y que ellos buscarían la manera de dejarnos grabar. Efectivamente se hicieron las imágenes de los heridos por perdigones que se encontraban en el edificio principal”, detalló Rafael Urdaneta.

El comunicador precisó que de pronto se abalanzaron hacia ellos un grupo donde algunas de las personas eran estudiantes “otros no lo eran”. “Nos separaron y se llevaron a cada quien por su lado. La situación fue bien difícil porque nos retuvieron, no nos dejaban salir y nos querían obligar a entregarles los equipos. Prácticamente lo que vivimos en ese momento fue un asalto”.

Afortunadamente, los periodistas fueron rescatados por algunos docentes que se percataron de lo que ocurría y los dejaron salir de la institución.

Golpeados y con algunas contusiones, los profesionales de los medios de comunicación pidieron a las partes involucradas en las protestas garantías para poder ejercer su trabajo. “El derecho a la información está consagrado en la Constitución y debe ser cumplido”, puntualizó Urdaneta.

Fuente: