Prensa OVV Carabobo
El sexo masculino predominó en las víctimas, mientras que el móvil que cobró fuerza fue el robo en 57% de los casos. El resto de los hechos se distribuye entre ajuste de cuenta, riña y violencia intrafamiliar.
De acuerdo a la información publicada en los medios regionales de comunicación y redes sociales, el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo (OVV Carabobo) contabilizó siete víctimas de homicidios al cierre del mes de julio, siendo éste el delito de mayor incidencia al inicio del segundo semestre del año.
La totalidad de las personas asesinadas eran de sexo masculino. El móvil en cuatro de los casos fue el robo (57%), el resto de los hechos se distribuye entre ajuste de cuenta, riña y violencia intrafamiliar. El clima de inseguridad persiste en la entidad y la violencia delincuencial es un fenómeno que los cuerpos de seguridad no han podido erradicar por lo que los ciudadanos están expuestos a ser víctimas.
Los municipios donde ocurrieron los crímenes fueron: Valencia y Guacara con dos casos cada uno, mientras que en Naguanagua, Carlos Arvelo y Juan José Mora se suscitaron los otros tres hechos fatales.
Los investigadores observan con preocupación la participación de la mujer como victimaria en estos hechos violentos. De acuerdo a la información suministradas por las autoridades, dos de las víctimas fueron asesinados por dos mujeres con las que tenían una relación íntima. Las homicidas actuaron en complicidad con un hombre para robarle el vehículo y otras pertenencias de sus parejas. Los cuerpos fueron encontrados enterrados en el patio trasero de la casa donde estas vivían. En otro hecho un hombre fue asesinado por la pareja en medio de una discusión por celos.
Entre los otros delitos reportados en el mes, continúan los abusos sexuales a niñas y adolescentes con dos casos registrados en la región. El primer suceso involucra a una niña de 12 años quien fue presuntamente abusada por su padrastro y en el segundo un padre violó a su hija de 14 años según denunció la madre de la víctima. Este tipo de violencia ha sido recurrente en todos los meses del año pese a que son muy pocos los casos denunciados pues en muchas veces las victimas conviven en condiciones de vulnerabilidad con los abusadores. Desde el OVV Carabobo se hace un llamado a los Consejos de Protección al Menor en los municipios de la entidad para que se diseñen políticas de prevención de estos delitos y protección a las víctimas.