Prensa OVV Zulia
En los dos primeros meses de este año, 20 mujeres y 23 niños y adolescentes fueron víctimas de violencia física y psicológica, en la que predominó el maltrato con golpes de puños a las féminas y la agresión sexual a menores de edad.
A inicios de enero, un sujeto, de 63 años, violó a una mujer bajo amenaza de dar muerte a ella y a su hijo de 3 años. La víctima cuenta que iba pasando con su hijo frente a la casa del agresor y el niño lloraba de hambre y sed, el criminal les ofreció agua y al entrar a la casa, bajo intimidación, procedió a violar a la mujer. Otro caso que llamó la atención, que ocurrió en el municipio Maracaibo, fue el secuestro de una mujer por parte de su hermano, quien la mantuvo durante tres días privada de libertad, agrediéndola física y psicológicamente, hasta que logró escapar, lo que condujo a la detención del victimario.
También en este primer mes del año, dos mujeres fueron salvajemente golpeadas por sus ex parejas. Para el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Zulia (OVV Zulia), estos últimos casos son motivados por una cultura machista en la que se considera a la mujer como propiedad y no se acepta la ruptura de la relación; la negativa a regresar con el maltratador provoca este tipo de agresiones que, en ocasiones, termina con la muerte de las damas.
En el mes de febrero, 13 mujeres fueron víctimas de violencia por su condición de género. En 10 de los casos (76,9%) el agresor fue la pareja, quien propinó fuertes golpes a las féminas. Ocurrieron, además, un caso de acoso sexual y otro de una violación en la parroquia Santa Lucia del municipio Maracaibo; en la denuncia, la víctima aseguró que su victimario, un conocido de ella, le ofreció una bebida con la cual la drogó, y en su estado de indefensión procedió a la agresión sexual.
Con relación a la violencia en contra de niños y adolescentes, se conocieron 23 casos en los primeros 60 días del año, de los cuales cuatro fueron violaciones a menores de edad. El primer evento ocurrió en Maracaibo y se trató de un hombre, de 51 años, quien abusó de su hijo de 6; en esta misma ciudad, otro hombre, de 59 años, fue detenido por violar a su vecino de 12 años. También fue víctima de violación un niño de 9 años por un sujeto, de 51. En el municipio Catatumbo fue detenido un sujeto por violación continuada en contra de su propia hija, una adolescente de 15 años, quien era su víctima desde los 11.
Por otra parte, se produjeron 11 detenciones por actos lascivos. Entre estos casos se encuentra el de una niña, de 7 años, por parte de un sujeto de 41. Un hecho que llamó la atención de la comunidad fue la detención de un hombre, de 56 años, conocido de la familia de la víctima, quien mantuvo relaciones sexuales con una adolescente de 13 años, la cual quedó embarazada. El sujeto fue detenido por cometer acto carnal en contra de la menor. Explica el equipo del OVV Zulia que este tipo de situación se tipifica como delito, en razón de vulnerabilidad por edad, según el artículo 44° de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pese a que en todos los eventos hubo intervención de los entes policiales, se hace necesario ir más allá de la actuación reactiva de las autoridades e implementar políticas preventivas para este tipo de hechos.