Prensa OVV Táchira
El Táchira cerró el año 2019 con 242 víctimas de homicidio y sólo en diciembre, según el monitoreo de prensa realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia Táchira (OVV Táchira), se registraron un total de 21 casos de violencia en la entidad.
La dinámica fronteriza tachirense y el flujo de movilidad interna se evidencian en el registro de sucesos en el estado; 47,6% del tipo de violencia presente en el delito fueron por grupos armados irregulares. En diciembre se registró un hallazgo de dos cadáveres debajo del Puente Internacional Simón Bolívar, siendo las víctimas jóvenes con edades comprendidas entre 24 y 25 años, los cuales tenían residencia en la localidad de San Antonio del Táchira municipio Bolívar, pero que eran oriundos de la región central de Venezuela y se encontraban en la frontera trabajando como trocheros.
También en el municipio Ayacucho, que es límite con Colombia, se produjo un enfrentamiento entre cuerpos de seguridad venezolanos y grupos armados irregulares, en el que perdieron la vida cinco integrantes del grupo paramilitar Los Rastrojos, que tienen fuerte presencia en la zona norte del estado Táchira. Asimismo, en otro enfrentamiento con grupos irregulares en el municipio Ayacucho, un sargento del Ejército cayó abatido en el sitio por integrantes de estos grupos generadores de violencia.
Cabe destacar que el arma de fuego estuvo presente en 57,1% de los sucesos en el último mes del año, mientras que el arma blanca figuró en 38,1% de los mismos. En 52,4% de los casos no se conoce el móvil del suceso, mientras que el robo y el ajuste de cuentas ocuparon el 14,3%, en cada caso. El ataque a cuerpos de seguridad se evidenció en 9,5% de los casos; en Ureña, municipio Pedro María Ureña, fue localizado el cuerpo del S/2 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Wilson Yeismith Paz Useche, quien tenía varios días desaparecido.
71,4% de los hallazgos, durante el mes de diciembre, fueron igual al lugar del suceso, siendo la vía publica el principal lugar donde ocurrieron los hechos con una incidencia de 47,6%; de igual forma, las zonas boscosas estuvieron marcadas por la violencia en un 14,3%. Las víctimas, en el 87,5% de los casos, fueron hombres y en su mayoría mayores de edad; solo se registró un caso donde la víctima fue un menor de edad.
En el mes de diciembre, 52,4% de las víctimas recibieron asistencia médica, cifra que aumentó significativamente con respecto a meses anteriores. Aunque, por otro lado, continúan las escasas denuncias sobre los hechos de violencia y delitos en el Táchira; solo en 14,3% de los hechos los familiares o víctimas realizaron denuncias ante los organismos de seguridad competentes.