Prensa OVV Sucre
De acuerdo al registro del OVV regional, los delitos ocurridos en la entidad oriental, se elevaron de 12 en el mes de julio a 16 en agosto.
En el estado Sucre, la frecuencia de hechos de violencia se elevó de 15 casos ocurridos en julio, a 32 registrados en agosto.
Así lo dio a conocer Carmen Julia Amundarain, coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre), quien precisó que el total de delitos registrado en agosto fue de 16, mientras que en julio ocurrieron 12.
Al respecto, resaltó que el tema de la violencia es multifactorial y hay que tener en cuenta el contexto local.
En ese sentido, sostuvo que el incremento de casos podría deberse a varios supuestos, entre ellos está la crisis económica, que acentúa la pobreza de muchas personas en el estado, la violencia intrafamiliar donde lo emocional y conductual marcan lo psicosocial, y el poco proceso de definición de políticas públicas que no aborda la realidad sucrense.
Los municipios más violentos del mes de agosto fueron Sucre con 11 casos, Cruz Salmerón Acosta y Cajigal, con dos respectivamente, Arismendi, Bermúdez y Ribero con un caso cada jurisdicción.
En julio los municipios con mayor registro de violencia fueron Sucre con cuatro casos, Bermúdez y Arismendi con tres, mientras Montes con tuvo dos hechos.
En torno a los delitos registrados en agosto, nueve fueron homicidios intencionales y siete tentativas del mismo.
Precisamente, ocho casos fueron asesinatos, una agresión grave mortal y un homicidio por uso excesivo de la fuerza por funcionario de seguridad.
Las víctimas de violencia
Sobre el perfil de las víctimas de delitos, se conoció que 18 pertenecían al sexo masculino y tres al femenino.
Las edades de las víctimas estuvieron entre los 10-14 años (un caso), 15 a 24 años (ocho casos), 25-34 (nueve casos), 40-44 (un caso), más de 60 años (dos casos).
Sobre la frecuencia en el registro de los delitos se conoció que seis ocurrieron durante la semana en el día, cinco durante la semana en el día, tres los fines de semana en la noche y dos los fines de semana en el día.
Mientras 14 de los delitos ocurrieron en espacios abiertos o en la calle, dos se registraron en los hogares de las víctimas.
El arma más utilizada para cometer los delitos fueron los objetos cortantes o punzantes en nueve hechos y el arma de fuego en seis casos.
Victimas MIP
Respecto a las tres muertes por intervención policial, destacó la participación de funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), y el Instituto Autónomo de Policial del estado Sucre (Iapes).
En torno al perfil de las víctimas se conoció que los tres pertenecían al sexo masculino, con edades comprendidas entre los 20 y 24 años (dos víctimas), así como de 50 a 54 años (una víctima).
Finalmente, Amundarain señaló que la actuación de los funcionarios policiales repercute en la desconfianza del ciudadano ante la autoridad.
Igualmente, reiteró que las formas de violencia y victimización analizadas por el equipo de investigación están referidas al contenido publicado por los medios de comunicación en material de sucesos.