Prensa OVV Amazonas
En el estado Amazonas, durante los meses de enero y junio de 2022 la violencia no letal concentró el 88.5% de los registros. De esos 139 eventos, las lesiones personales producto de agresiones, totalizaron 34 eventos, equivalentes al 24.4 %. Estos resultados para el Observatorio Venezolano de Violencia en Amazonas (OVV Amazonas), representan una modalidad creciente y que pareciera estar asociada, entre otras, a motivaciones como el ajuste de cuentas y el cobro de deudas, de acuerdo a los hallazgos recopilados en este periodo.
De los casos contabilizados, las riñas ocuparon el segundo lugar en esta categoría, con 12 eventos (35.3 %), después de la violencia basada en género 22 (64.7%). Al contrastar estas cifras con las obtenidas en el año 2021, cuando se registraron apenas 6 sucesos, se observa que el incremento considerable de las riñas como móvil de las agresiones causantes de lesiones. Sobre este aspecto, el equipo del OVV Amazonas, señaló que en el año 2021 las restricciones de movilidad enmarcadas en el contexto del Covid-19, podrían explicar la reducida ocurrencia de las riñas en ese período, situación que cambió con la flexibilización y el regreso a la normalidad durante el 2022, favoreciendo encuentros, en lugares de esparcimiento, propiciadores de desacuerdos y conflictos.
Casos de riñas conocidos por la sociedad amazonense
Dentro de estos casos de riña destacan tres episodios significativos. Uno, el de un joven que ingresó al hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho herido por arma blanca, situación que ameritó una operación de emergencia para salvarle la vida. La versión indica que el hombre compartía con unos amigos, cuando un sujeto comenzó a discutir con su compañero, la victima al intervenir recibió una puñalada. El otro caso fue el de un hombre que resultó herido y golpeado en medio de una pelea de pandillas. Testigos señalaron que el licor provocó que la celebración termina en una riña. Un tercer episodio se presentó tras una acalorada discusión, a la salida de una discoteca. Un hombre recibió un botellazo en el pómulo izquierdo luego de que interviniera en defensa de un amigo, el victimario se dio a la fuga.
Según los datos aportados por el observatorio de prensa, al discriminar este delito de acuerdo al sexo, se determinó que, en 10 de los casos, los hombres fueron las víctimas de las agresiones y sólo en 2 casos las mujeres resultaron victimizadas. En 8 de las agresiones por riña, los agresores eran conocidos por las víctimas, duplicando los 4 registros donde intervino un desconocido. En 6 reportes, un objeto cortante o punzante fue el arma utilizada para cometer el delito, en 4 se utilizó la fuerza física y en 2 un arma de fuego.
“El porcentaje de las riñas sin bien es bajo en comparación con otros delitos, genera preocupación por el riesgo que corren los individuos al poner en peligro la vida de otra persona por situaciones que podrían ser solventadas a través una comunicación bien canalizada, lo que pone en evidencia el nivel de intolerancia entre los ciudadanos” destacó el equipo del OVV Amazonas.