Prensa OVV Guárico

“Escuchar y no cuestionar, es una práctica fundamental para ayudar a una persona en estado de depresión, que incluso podría estar en riesgo de suicidio”, es la recomendación de la psicóloga, María Gabriela Rattia, consultada a propósito de conmemorarse el pasado 10 de septiembre el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Durante el 2021, solo en el estado Guárico, el monitoreo de prensa llevado a cabo por el Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico) arrojó 36 muertes por violencia autoinfligida o suicidio. Mientras que, durante el periodo enero-agosto de 2022, los medios de comunicación han reportado al menos 9 casos de suicidios, de los cuales 6 eran jóvenes entre 17 y 24 años y un niño de 7 años.

Frente a este contexto regional, la especialista exaltó el valioso rol de la familia y de las personas más allegadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que pudieran padecer estados de depresión con riesgos de suicidio.

“Es importante que los padres sepan identificar las señales de alarma que evidencien cambios en los aspectos emocionales del niño. Por ejemplo: el desánimo para algunas actividades, dificultad para socializar, el no disfrutar espacios que anteriormente disfrutaba, fallas en el desempeño académico”, destacó.

De acuerdo con Rattia, la depresión en sus distintas etapas puede desencadenar en un suicidio, por lo cual recomendó el acompañamiento oportuno de un equipo de especialistas: psicólogo, médico psiquiatra.

Igualmente resaltó la importancia de identificar los signos de depresión, entre ellos: dificultad para llevar a cabo las rutinas básicas diarias: pararse, bañarse, cepillarse, comer. Dejar de disfrutar lo cotidiano. Alteraciones del sueño y del apetito. Irritabilidad, frustración, intranquilidad. Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, desesperanza. Sintomatología somática sin causa física aparente, particularmente si se observan en conjunto y persisten más de quince días.

La especialista explicó que, al tratar el tema depresivo con riesgo al suicidio, es importante normalizar el hecho de que “sentirse mal está bien” y así poder escuchar con atención para ayudar. “Brindar ese apoyo a la persona que está necesitando hablar y no lo interrumpo mientras lo escucho, no cuestiono lo que me está diciendo; eliminar los ‘No deberías’ y decir ‘¿qué puedo hacer por ti?’, después de escuchar a esta persona hablar de una situación o un problema”, sugirió la psicóloga.

Adicionalmente, recomendó que una vez reconocida la problemática de la persona, bien sea un trastorno mental, depresión o un estado de riesgo al suicidio, lo ideal es canalizar la ayuda profesional y así, sin siquiera notarlo, podrías salvar una vida.

Por su parte, el coordinador regional del OVV en Guárico, Adrián González, indicó que, si bien buena parte de los esfuerzos para atender el riesgo de suicidio se han centrado en las características individuales de los afectados y, en consecuencia, las herramientas de detección y evaluación se han basado principalmente en los informes de ideación suicida y sintomatología depresiva, conviene alentar a las autoridades competentes a ir más allá e incorporar, dentro de las estrategias de acción, los contextos sociales relevantes para el suicidio, como por ejemplo, las redes de amistad de las personas bajo riesgo, dados los aumentos documentados en el comportamiento suicida -particularmente en jóvenes dentro de contextos escolares- después del suicidio de un compañero.

Para finalizar, González refirió que, estudios conducidos por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (Institute for Health Metrics and Evaluation IHME) identificaron los trastornos depresivos entre las diez primeras causas afectando los años de vida de adolescentes (10 -24 años) y adultos (25-49 años). “Cada vez más se requiere de un enfoque multidisciplinario para comprender el suicidio. Alcanzar ese objetivo significa que, se deben hacer esfuerzos concertados para integrar lo micro y lo macro, lo social y lo psicológico, y emplear métodos tanto cuantitativos como cualitativos para comprender y, prevenir el suicidio” comentó.