Prensa OVV Carabobo

El equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo (OVV Carabobo), presentó ante los medios de comunicación de la entidad el Informe Semestral de Violencia, con la finalidad de suministrar información sobre el comportamiento de la violencia en la región a través del análisis e interpretación de los delitos conocidos por la sociedad.

Los datos recabados mediante el monitoreo de prensa arrojaron que al cierre del mes de junio se contabilizaron 128 muertes violentas, de las cuales 89 fueron por intervención policial y en las que el móvil fue la resistencia a la autoridad. Según la versión de los cuerpos de seguridad, eran presuntos delincuentes que resultaron muertos en enfrentamientos con efectivos policiales durante labores de patrullaje u operativos. Las otras 39 muertes corresponden a homicidios, distribuidos de la siguiente manera: 27 asesinatos, 10 femicidios, un infanticidio y un linchamiento. Por otro lado, también hubo un suicidio en este período.

De acuerdo al Informe del OVV Carabobo, el 58,14% de las muertes de presuntos delincuentes se le atribuyen a enfrentamientos con la Policía de Carabobo, 24,42% con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), 11,63% con policías municipales y 5,81% con la Policía Nacional Bolivariana (PNB). La mayoría de los enfrentamientos ocurrieron en espacios abiertos o vía pública durante días de la semana.

Respecto a los homicidios, el documento revela que 63,9% fueron asesinatos que se les atribuyen a la violencia delincuencial. El principal móvil de estos crímenes fue el robo, seguido del ajuste de cuentas, dominio de la zona y riña. En el 25,93% de los casos se desconoce el móvil.

Igualmente, el estudio refleja que en 12 de los 14 municipios del estado se registraron muertes violentas; en tanto que Miranda y Bejuma no sumaron víctimas. Valencia se ubica en el primer lugar como el municipio con mayor porcentaje (46,82%) de víctimas fatales producto de la violencia; seguido por Diego Ibarra y Libertador con igual porcentaje de muertes violentas, con el 11,9% cada uno; Puerto Cabello con 7,14% se ubica en la cuarta posición y Los Guayos de quinta con el 6,35%.

Los femicidios ocurrieron de manera continua durante estos primeros seis meses. El 50% de las víctimas tenía vínculos familiares con sus asesinos. En cuatro de los casos el victimario fue la pareja o ex pareja y en otro fue el hijo el responsable.

Entre los homicidios intencionales registrados destaca un infanticidio al sur de Valencia, donde vecinos encontraron el cuerpo sin vida de un neonato en un canal de la vía pública. También se reportó un linchamiento en el que la comunidad tomó la justicia por sus propias manos.

Además de las muertes violentas, se reportaron 28 víctimas de robo y 17 casos de violencia doméstica, en los que 15 mujeres fueron agredidas por su ex pareja o pareja y dos niños resultaron brutalmente golpeados por sus madres. Durante los primeros seis meses del año se contabilizaron 18 casos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que fueron víctimas de abuso sexual.

Para la coordinadora del OVV Carabobo, Giannina Fusco, es preocupante el elevado número de muertes violentas, así como los casos de robos, violencia doméstica, abuso sexual que acontecieron en la región entre los meses de enero a junio. “El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la vida y a la seguridad personal de los ciudadanos, por eso la importancia de documentar y visibilizar los hechos de violencia que ocurren en la entidad a manera de exigir la aplicación de políticas y medidas para la prevención y control de la criminalidad en el marco de normativa legal nacional y tratados internacionales suscritos”, sentenció.

Relacionados: