El robo es un delito contra los derechos a la propiedad, caracterizado por el apoderamiento o sustracción de una cosa mueble de ajena pertenencia, con el ánimo de enriquecerse, de lucrar, utilizando para la comisión del acto delictivo el uso de la violencia o la intimidación de la víctima o la fuerza sobre los bienes para lograr su propósito, atributos que lo diferencian del hurto. Los casos de robos documentados por el OVV Falcón en el primer trimestre 2022, generan alarmas de inseguridad dentro de la población.

En América Latina, en las últimas décadas se observa el incremento de los robos, situación no ajena a Venezuela, ni tampoco a nuestra región, siendo el segundo delito con mayor frecuencia que se observó en el estado Falcón, a través del monitoreo de prensa del OVV Falcón durante el 2021, con un 23%. Para este delito se utilizó la fuerza física en un 41% y la utilización de armas de fuego en un 27%, que en muchas ocasiones vino  acompañado de homicidios, lo que aumenta el temor entre la ciudadanía.

De acuerdo a la información recolectada y producida por el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Falcón (OVV Falcón), durante el primer trimestre del 2022, se ha notado un incremento de los delitos de provecho ilícito en la entidad, donde  al menos se han cuantificado unos 31 casos de robo a personas, más 25 casos de hurto a la propiedad privada. Es posible que estos sucesos tengan un sub registro ya que las victimas de robo, en  muchas oportunidades, no denuncian estos hechos, aunado que todos los casos no son reseñados en los medios de comunicación. 

Aun cuando las autoridades gubernamentales, en materia de seguridad ciudadana en la región falconiana, han insistido en el aumento de la presencia policial en los centros poblados, debe recalcarse que los delitos de provecho ilícito tuvieron como escenarios los municipios más poblados de la entidad: Miranda, Carirubana, Los Taques,  Silva, Federación y  Zamora.

Los robos han sido, en su mayoría perpetrados bajo amenazas y con la intención de despojar a las víctimas de manera violenta de sus objetos personales, tales como celulares, bolsos y dinero en efectivo. Es importante resaltar  que, en la mayoría de los casos, los perpetradores del delito han sido identificados o detenidos por los cuerpos policiales.

El Informe Regional Anual de Violencia 2021 elaborado por el OVV Falcón, mostró, que la ocurrencia de los delitos entre los que se cuentan el robo, fue de un 51% en espacios abiertos o en la calle, mientras que un 39% en los hogares de las víctimas, en el resto de los delitos no se informó sobre los sitios de ocurrencia.

La situación de violencia e inseguridad es una preocupación constante porque a diario se evidencia el accionar delictivo con los robos y hurtos en sus distintas manifestaciones, los cuales continúan siendo uno de los principales problemas que afectan y atemorizan a la población falconiana, lo que limita la capacidad de movimientos de los ciudadanos, demostrado por el más constante desuso de los espacios abiertos y el transporte público, por el temor a ser presa de los delincuentes.

Existen condiciones estructurales complejas que pueden llegar a favorecer o inhibir la distribución espacial de los hechos delictivos y del sentimiento de inseguridad. Las áreas urbanas y rurales  del estado Falcón,  padecen una serie de problemas estructurales que afectan a un gran número la  población, los cuales están asociados a la falta de servicios públicos, desocupación, la precarización laboral y el avance de la situación de pobreza. No obstante, no es serio asociar la inseguridad a las clases bajas o la pobreza como epicentro de la formulación del delito, pero sí se puede señalar que existen factores económicos, políticos y sociales que han profundizado determinadas tendencias delictivas sobre la base de la inequidad y la descomposición de algunos valores sociales reguladores de la convivencia comunitaria.

La ocurrencia del delito es, en gran medida, el resultado de un problema de desintegración y descomposición social, caracterizado por una intensa polarización política y económica, la falta de igualdad de oportunidades y la pérdida de valores personales y comunitarios. Esta problemática repercute en el debilitamiento de las instituciones a cargo del orden social, tiene impactos acumulativos, representa costos monetarios, psicológicos, sociales, políticos, institucionales y de convivencia, por lo que resulta un fenómeno preocupante para la sociedad falconiana.

Este panorama demuestra la necesidad de desarrollar estrategias encaminadas no solo a disuadir el delito, sino a establecer los mecanismos de control, reacción y prevención ante el fenómeno como una respuesta efectiva del Estado con resultados contundentes, como herramienta para recobrar la paz y la tranquilidad que la delincuencia ha sustraído a los  falconianos. 

La seguridad ciudadana no debe entenderse exclusivamente como una simple reducción de la tasa de homicidios, debe ser el resultado de una política que se oriente hacia una estrategia integral, que incluya los delitos de provecho ilícito que vienen afectando a los falconianos, la reducción de estos delitos traerá  como consecuencia  la mejora de la calidad de vida de la población.

El  tema de la seguridad ciudadana en el estado Falcón debe ser prioridad, pues ante tan negativo fenómeno, los ciudadanos viven con el constante temor de ser víctimas de robos, hurtos, violaciones u homicidios. A pesar que se consagra la responsabilidad del Estado con la seguridad, los ciudadanos han tenido que adoptar diferentes medidas como los cercados de inmuebles e instituciones, que apartan a los individuos de la vida social a causa y consecuencias del fenómeno de la violencia y la inseguridad.

Desde el OVV Falcón, dejamos  un mensaje de reflexión y  preocupación por las víctimas de tales actos. Es necesario igualmente recordar que es el Estado el que debe asumir su responsabilidad con la seguridad y tranquilidad de los falconianos, para lo cual deben diseñarse estrategias de participación, con la colaboración de las comunidades y habitantes para enfrentar el grave problema de la violencia que viene emparejado con el desempleo, la marginalidad, la desigualdad, de educación, insalubridad y falta de servicios públicos eficientes. 

Equipo del OVV Falcón