Prensa OVV Guárico

El número de decesos, significa un incremento de 145% con relación al mismo período de 2022. En lo que respecta a la categoría de violencia no letal, se detectó un aumento entre julio y agosto de este año de 260%.

El Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico) documentó 27 muertes violentas entre julio y agosto de 2023, lo cual representa un incremento del 145% con relación a este mismo período de 2022 (11 muertes violentas).

De acuerdo con el equipo regional del OVV, los datos de letalidad antes mencionados se dividen en 14 muertes violentas en julio y otras 13 en agosto. Asimismo, destacaron que, al separar y comparar este registro por categorías, se denotan: 21 homicidios en julio y agosto de 2023, en tanto que en los meses referidos de 2022 se registraron 7. En cuanto a las muertes por intervención policial (MIP) en este mismo lapso, se contabilizaron 4 en 2022 y 6 en 2023.

La tendencia al aumento de la letalidad en los primeros dos meses del segundo semestre del año, difiere de la observada entre enero y agosto de 2023 cuando se contabilizaron 63 muertes violentas (45 homicidios y 18 MIP), cifra inferior a los 66 decesos de 2022 (44 homicidios y 22 MIP).

Violencia interpersonal no letal en aumento

En lo que respecta a la categoría de violencia no letal, el equipo del OVV regional reportó un incremento de 260%, al comparar las 5 víctimas de julio con las 18 víctimas de agosto de 2023, 16 de estas últimas corresponden a 13 agresiones contra mujeres y 3 hacia hombres. Además, al menos 5 mujeres fueron victimizadas por sus parejas y exparejas, en circunstancias que hacen calificar los eventos como violencia de género.

Los investigadores del OVV Guárico, también advierten un incremento de mujeres victimizando a otras congéneres, donde destacan dos casos de violencia intrafamiliar: en uno la víctima fue una niña de 5 años maltratada por su madrastra, en San Juan de los Morros; el otro hecho se registró en Calabozo, donde una niña de 2 años fue golpeada por su joven madre de 18 años.

También, en los Esteros de Camaguán, una mujer de 30 años agredió físicamente a otra mujer e intentó quemarla tras rociarla con gasolina; la noticia no aporta información en torno a la naturaleza de la relación víctima-victimaria, ni la edad de la víctima. El otro caso, con dos victimarias, ocurrió en medio de una riña, en San Juan de Los Morros. 

El equipo del OVV Guárico recordó que estas cifras son obtenidas mediante el monitoreo de la prensa regional y aclaró que algunos reportes carecen de la información respecto a nombres, género, lugares de los hechos entre otros datos que impiden mayor precisión en la documentación, aunado a la opacidad informativa por parte de los organismos de seguridad.