Prensa OVV Táchira
De acuerdo al monitoreo de prensa y medios de comunicación digitales, realizado en el mes de octubre por el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira (OVV Táchira), en la región se registraron 25 casos de violencia interpersonal, de los cuales 12 (48%) corresponden al delito de agresión, que incluye lesiones leves y graves. Esto representa un aumento respecto a lo observado en septiembre, cuya incidencia fue de 7 casos (26%).
Del monitoreo de sucesos también se conoció que las víctimas de agresión son en su mayoría femeninas, con 87,5%. En cuanto al sitio de agresión, se tiene que son los hogares donde se cometen mayoritariamente estos delitos (58,3%), seguido de los espacios abiertos (33,3%) y en el lugar de trabajo (8,3%). El arma o medio empleado fue principalmente la fuerza física (66,7%) y en segundo lugar el arma blanca (25%).
La revisión de los hechos, que involucran este delito, permitió conocer que, según las categorías de estudio que incluye el instrumento de recolección del OVV, por motivos de género ocurrieron 8 casos (66,7%), mientras que por venganza 2 (16,7%), por conflicto interpersonal distinto a riña 1 (8,3%) y motivado por prejuicios 1 (8,3%). Llama la atención que, de los victimarios de agresión, 7 (91,7%) son familiar/conocido y 1 (8,3%) corresponde a otro. En cuanto a la relación del victimario con la víctima, el pariente consanguíneo corresponde al 41,7%, mientras que la pareja o ex pareja representa el 33,3% de los casos, relación laboral el 8,3% y otro trasgresor conocido 8,3%.
Para Anna María Rondón Trejo, coordinadora del OVV Táchira, se observa con preocupación que, en los casos de agresión asociada al género, 4 de los victimarios son hijos de la víctima y 1 es el hermano. “Esto quiere decir que la violencia está traspasando incluso los vínculos que conforman la socialización primaria de los individuos, aquellos que deberían preservarse, pues supone mayor grado de vinculación, como respeto, estima, empatía, identificación”.
El monitoreo de prensa determinó, igualmente, que los delitos reportados fueron denunciados y aprehendidos los victimarios. “Esto representa un elemento positivo para el sistema de justicia penal y la fuerza coercitiva del Estado; no obstante, el abordaje de la agresión requiere estrategias integrales, no meramente jurídicas”. Afirmó Rondón Trejo.
Finalmente, la coordinadora del OVV Táchira señaló que “se requieren programas que ofrezcan herramientas para el manejo de la ira, mecanismos de denuncia en caso de agresión, estrategias de prevención en el ámbito comunal y escolar (entre otras, según el diagnóstico que se haga de la situación) para enfrentar verdaderamente este delito, de cara a una disminución real de su incidencia”.