Prensa OVV Zulia

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), organización encargada de recolectar y generar datos e información sobre la violencia que acontece en el país, nombró un nuevo coordinador en el estado Zulia. Se trata del profesor Jorge Alexander Govea Cabrera, quien es profesional del derecho, además de docente e investigador de la Universidad del Zulia (LUZ). Govea, igualmente ha sido profesor de otras universidades en la región, además de tener una amplia trayectoria en el campo de la enseñanza de los derechos humanos y de los procesos culturales en la región zuliana.

Dentro de la formación del nuevo coordinador, destacan su profesión de abogado, una licenciatura en Ciencia Política y otra en Filosofía. Asimismo, tiene una Maestría en Ciencia Política y Derecho Público, además de estar culminando un doctorado en Ciencia Política, estudios todos cursados en LUZ. De modo que, desde hace muchos años, ha enfatizado su atención en la necesidad de la defensa concreta de los derechos humanos, experiencia ésta que lo ha llevado a desempeñar cargos como Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados del estado Zulia y miembro fundador y presidente de la Organización No Gubernamental Observatorio Venezolano de Derechos Humanos.

El profesor Jorge Govea estará acompañado por la profesora Ana María Castellano Vílchez, quien es Licenciada en Trabajo Social egresada de LUZ, con Maestría en Educación y Doctorado en Ciencias Humanas de la misma universidad. Castellano, vale destacar, ha tenido mucha vinculación con el área de investigación en Ciencias Sociales en LUZ, liderando importantes proyectos académico-científicos en dicha institución.

Según el nuevo coordinador del OVV Zulia, la violencia, en sus distintas manifestaciones, siempre ha sido un problema preocupante en la región; sin embargo, el tema de la delincuencia organizada es un tópico que hay que prestarle mucha atención, pues en los últimos tiempos las agrupaciones criminales han enfatizado su accionar en la extorsión y el sicariato. “Llama la atención la exhibición y uso de armas largas, granadas y empleo de explosivos en sus operaciones. Esto nos habla claramente de la existencia de un proceso de contrabando para traer esos instrumentos de violencia a la región”. Señaló Govea.

Para Govea, el problema no es sólo con la delincuencia organizada, también es una constante el abuso policial y militar, presentes en muchas actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado, además de otras circunstancias de violencia a las que hay que hacerle seguimiento, como es el caso de la violencia intrafamiliar que incluye a la mujer, a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. “Otra panorámica de la violencia ha sido la aparición de grupos de ‘limpieza social’ en varios municipios de la región, que teníamos tiempo sin observarlos. Son grupos privados que surgen para hacerle frente a la arremetida del hampa, de la delincuencia y bandas criminales. Tenemos información de casos en el municipio Miranda, donde se han distribuido panfletos de un grupo con esas características”. Explicó Govea Cabrera. 

Finalmente, señaló el ahora coordinador del OVV Zulia, que para los nuevos integrantes del equipo significa un reto, pues es continuar con la labor que se viene haciendo desde hace años en el estado por parte del OVV. “El mayor trabajo que tenemos por delante, es ahondar en todos esos temas relacionados con la violencia en todas sus manifestaciones y aportar información que ayude a la generación de políticas públicas adecuadas que minimicen el impacto de la violencia en la población zuliana”.