Prensa OVV Sucre
En el estado Sucre se registraron 69 sucesos violentos -incluyendo delitos y muertes por intervención policial-, durante el primer semestre de 2021, de acuerdo al balance realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre), a partir del monitoreo de medios regionales. Los resultados evidencian una disminución de 25,8% en los hechos violentos con respecto al primer semestre de 2020, en cuyo lapso se registraron 93 sucesos.
El Informe Semestral Regional de Violencia 2021 del OVV Sucre, señala que entre enero y junio de 2021 en la entidad ocurrieron 37 delitos, de los cuales 26 fueron homicidios.
En total se registraron 34 víctimas de homicidios, con mayor incidencia estuvo en el género masculino (32), pues 94,1% de los casos registrados durante el período de enero a junio, fueron hombres y 5,9% mujeres (2), lo cual evidencia que en la entidad sucrense el sexo masculino es más susceptible a convertirse en víctima de violencia e incluso, a formar parte de grupos de delincuencia tanto común, como organizada.
Las edades de las 33 víctimas de homicidio intencional estuvieron entre 15 y 39 años (27) en 81,7% de los casos; mientras que las personas mayores de 40 años (4), representaron 12% y los jóvenes menores de 15 años (2), representaron 6% de los hechos registrados
Los delitos
Para el primer semestre del 2021 el homicidio intencional se ubicó en 70% de los casos, la tentativa de homicidio en 24%, mientras el robo y la agresión (incluyendo lesiones graves o leves, entre otros), registraron 3%, cada uno.
Dentro de los casos de homicidio intencional, el asesinato registró 69,2%, seguido de la agresión grave mortal con 19,2%, y el homicidio voluntario, sicariato y otros registraron 3,8%, cada uno.
Las personas que cometieron los homicidios pertenecían a delincuencia común en 48% de los casos; familiar/conocido 20%, mientras grupos armados irregulares y otros (victimarios no identificados o no reflejados en las noticias monitoreadas), registraron 16%, cada uno.
Al respecto, en el mismo período de 2020 en la entidad sucrense las personas que cometieron el delito más grave como el homicidio, fueron desconocidos en 59,8% de los casos, luego los funcionarios de organismos de seguridad 29,3%, familiar/conocido y otro compartieron el 4,3%, mientras los grupos armados irregulares 2,2%.
La motivación del delito en los hechos durante el primer semestre de 2021, estuvo demarcado por el ajuste de cuentas con 38% en primera instancia y hace presumir de acuerdo al análisis del equipo OVV Sucre, la disputa entre Grupos Armados No Estadales (GANE) por el dominio territorial, así como por extorsiones y el control de la distribución de drogas, especialmente en las jurisdicciones que tienen salida al Mar Caribe. Asimismo, comparten valores iguales provecho ilícito, riña y otra motivación con 16% cada uno, la venganza con 11% de los casos registrados y motivado por prejuicios con 3% de los sucesos registrados.
Caber resaltar, que el monitoreo del OVV Sucre en los casos de muertes por intervención policial en el primer semestre de 2021 fue de 38 víctimas, con 94,7% pertenecientes al sexo masculino.
Junio más violento
Con 21,7% de los 69 sucesos registrados, el mes de junio fue el más violento del primer semestre. En el ranking de violencia en la entidad oriental, a junio le siguieron los meses de abril y mayo con 18,8% respectivamente, mientras que en enero ocurrieron 15,9% de los casos, en marzo 14,5% y en febrero 10,1% de los hechos monitoreados por el OVV Sucre.
En cuanto a la temporalidad de los casos registrados durante el primer semestre 2021, se encontró que 35,1% de los delitos ocurrieron durante el día de la semana (en la noche); 32,4%, durante la semana (en el día); mientras que los fines de semana (en la noche) registraron 13,5%; los fines de semana (en el día); 10,8%; los días de la semana (en la madrugada) ocurrieron 5,4% de los casos y los fines de semana (en la madrugada), registraron 2,7%.
En relación al lugar de ocurrencia del delito, la calle resaltó en 78,4% de los casos, así como el hogar de la víctima con 16,2% y establecimientos comerciales en 5,4% de los hechos registrados.
Por otro lado, el tipo de arma más utilizada en los delitos fueron las de fuego en 72,2% de los casos, objeto cortante y punzante en 19,4%, otro tipo de arma 5,6% y fuerza física 3%.
Municipios más violentos
El Informe Semestral de Violencia igualmente expone los municipios más violentos de la región, donde resaltó Sucre (Cumaná), 44,9%; Bermúdez (Carúpano), 13%; Arismendi (Río Caribe), 10,1%; Montes (Cumanacoa) y Valdez (Güiria), con 7,2% cada uno. “La incidencia se mantiene en las jurisdicciones de mayor densidad poblacional e incluso, en algunos casos, los porcentajes se duplicaron con respecto a 2020, cuando el monitoreo de prensa del OVV Sucre arrojó que los municipios más violentos fueron Sucre con 21% de los homicidios registrados; Bermúdez con 3%; Valdez con 2,2% y Montes con 1%”. Se explica en el documento elaborado por el OVV Sucre.
Por otra parte -según el informe-, los municipios menos violentos durante el primer semestre de 2021, fueron Mariño (Irapa) con 2,9% de los casos registrados, Cajigal (Yaguaraparo) y Mejía (San Antonio del Golfo) con 1,4% de los hechos registrados, cada uno.
Los resultados antes expuestos representan una muestra de la situación que el OVV Sucre ha alertado con respecto a la ruralización de la violencia y la manera en que estas jurisdicciones han sido utilizadas como refugio para la delincuencia y el control territorial ejercido por los GANE, especialmente en el eje Carúpano-Paria por sus condiciones de salida al Mar Caribe, pues estos grupos armados se aprovechan del hambre, la miseria y el abandono en que están sumergidos los pueblos, para someterlos, enmudecerlos y, de esa manera, cometer delitos.
De acuerdo al análisis del equipo de investigación del OVV Sucre, el comportamiento de la violencia durante el primer semestre de 2021 en la entidad, estuvo marcado por el fortalecimiento de la cuarentena producto del Covid-19 y el cierre del tránsito entre municipios -especialmente en semanas de radicalización de la cuarentena-, así como la migración de ciudadanos que no ha cesado pese al cierre de las fronteras. Incluso, la disminución de hechos de violencia podría estar relacionada a distintos problemas como la escasez de gasolina que impide la movilización cotidiana de los ciudadanos en la entidad.
Frente a este panorama, el equipo académico y de investigación del OVV Sucre reitera su compromiso de continuar el monitoreo de prensa y análisis para obtener información precisa sobre el fenómeno de la victimización y la percepción de inseguridad en la entidad oriental.
Relacionados: