Equipo OVV Lara

La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Equipo OVV Lara y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Introducción:

La violencia en el estado Lara durante la pandemia ha mostrado cambios. Desde el decreto de confinamiento en marzo de 2020 comenzaron a evidenciarse, por una parte, la profundización de tendencias previas al Covid-19 y por la otra la manifestación de nuevas expresiones de delitos, y en general de violencia interpersonal.

En Venezuela, analizar esos cambios requiere de mayores esfuerzos dada la poca información que se dispone. El Estado venezolano por más de 15 años ha decidido censurar a las principales fuentes de información oficial, haciendo cuesta arriba la investigación académica sobre la realidad del crimen violento en el país.

Sin embargo, las metodologías del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y el esfuerzo de sus investigadores universitarios han posibilitado la interpretación y la visibilidad de estas complejas situaciones que tienen un daño transversal en la vida de la gente.

En esta oportunidad, se presenta el Informe semestral de 2021 sobre la violencia en la entidad larense, utilizando una de las diversas herramientas que el (OVV) aplica en sus estudios, el Observatorio de Prensa (OP).

Por más de cinco años, el OVV Lara lleva a cabo un proceso sistemático de observación a través de los medios de comunicación, que le ha permitido construir una fuente de información indirecta sobre la violencia interpersonal que a su vez sirve para comparar con otras fuentes directas y así brindarle a la sociedad explicaciones con rigor científico sobre uno de los múltiples flagelos que pesa sobre la vida de los venezolanos.

Descargar:

Otros reportes: