Prensa OVV Táchira

La región tachirense por ser la puerta de acceso más fácil a otros países, se ha convertido durante los últimos años en la vía de escape para criminales que, poco a poco, han construido redes de extorsión y explotación, para comercializar a adolescentes de muchas formas, siendo la trata de personas los casos que no dejan de replicarse en esta zona del país.

Para el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Táchira (OVV Táchira), basados en la prensa regional, la explotación sexual, los robos y las agresiones interpersonales, encabezaron los hechos de violencia más frecuentes en la entidad tachirense durante el mes de febrero, que sumó un total de 12 casos.

De estos delitos, la trata de personas no deja de extender sus tentáculos criminales en la frontera. Tres fueron los casos reportados de personas involucradas con prostitución de adolescentes. Un hecho que pareciera ir más allá de las fronteras nacionales, donde cada vez quedan descubiertas redes internacionales que operan desde entidades como Táchira, para captar adolescentes de distintas partes del país y ser llevadas a distintos países.

Cuatro personas fueron detenidas en el terminal de pasajeros de San Cristóbal, cuando intentaban sacar a tres adolescentes para ser comercializadas sexualmente desde Táchira hacia el centro del país, dando así un giro al modus operandi con el que actuaban anteriormente, donde eran captadas desde Táchira, para ser sacadas por la frontera a través de la ciudad de Cúcuta. Las adolescentes confesaron que fueron captadas para trabajar como damas de compañía fuera del país. Además tendrían una documentación adulterada.

Otro de los hechos dejó seis detenidos y una orden de captura internacional. El operativo, corresponde al resultado de la denominada segunda fase de la Operación Tango, que viene desarrollándose en el estado Táchira desde hace más de dos meses por organismos de seguridad de la entidad. Se trata de la desarticulación de una red internacional de trata de niñas, niños y adolescentes que estaba operando en el país desde esta entidad regional con fines de explotación sexual. Niñas entre 14 y 17 años de edad eran engañadas con la propuesta de ingresar a una academia de modelaje internacional; le participaban a los padres y representantes que las menores de edad alcanzarían en las pasarelas del modelaje un buen ingreso económico en el exterior.

La conexión con otros países latinoamericanos sigue siendo un referente para la trata de personas en el país, tras ocurrir otra detención ejecutada en el puente internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira, donde fueron detenidas dos personas cuando ingresaban a Venezuela con documentación falsa. Al comprobar su verdadera identidad, se les descubrió un prontuario criminal y orden de detención en Perú, tras liderar un grupo encargado de prostituir adolescentes.

Armas de fuego usadas como mecanismo de extorsión

Tres reportes de amenazas causadas por el uso de armas de fuego para intimidar y extorsionar, se registraron en los municipios Bolívar, Junín y García de Hevia. Delincuentes actuaban en contra de propietarios y comerciantes de la zona para robarles celulares, carteras, objetos de valor y hasta sus vehículos.

Homicidios al fondo de la lista

Tras liderar en meses anteriores la lista de hechos violentos, se reduce la tasa de homicidio con un solo hecho registrado en el municipio Fernández Feo, donde un hombre de 25 años fue encontrado baleado en el rostro, cerca de la troncal 5, sin identificación alguna.