Prensa OVV Lara

En lo que va de año, los medios de comunicación han publicado en sus redes sociales hechos de hurtos en establecimientos comerciales ocurridos en el casco histórico de Barquisimeto. En algunos de ellos están involucradas las denominadas “mecheras”, mujeres de diversa edad que sustraen mercancías en estos espacios.

La violencia delictiva se mantiene en el estado Lara en 2024, 33% de los sucesos registrados por el Observatorio de Prensa del OVV-Lara fueron motivados para el provecho ilícito. Hasta la fecha, la violencia accionada por la intención de robo, ha sido una constante.

Como se observó en 2023, en la etapa postpandemia la acción delictiva en el espacio urbano ha tenido un ascenso importante. Según el Informe Anual de Violencia del OVV Lara, hubo un incremento en la frecuencia de robos al comparar los datos de 2022, y un aumento del 20% del total de los casos donde el victimario utilizó violencia para someter a sus víctimas.

En los reportes de prensa regional se observa que en los primeros meses del año 2024 hubo varios robos en las unidades de transporte público, principalmente, en las líneas extraurbanas. Carlos Méndez, presidente de la Comisión Permanente del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto y directivo del Sindicato Automotor de Lara, declaró a los medios locales, que en los buses que cubren las rutas en doble sentido Barquisimeto-Acarigua, Barquisimeto-Caracas y Barquisimeto-Maracaibo, son permanentemente asaltados por delincuentes que someten a los usuarios del servicio para despojarlos de sus pertenencias y dinero.

Respecto a este tipo de delito, el Informe Anual Nacional de Violencia del OVV presentado el año pasado, destaca que 60% de los consultados en varios estados del territorio venezolano manifestó tener miedo a ser víctima de la violencia en unidades de transporte público. Hay una percepción negativa sobre la protección que los policías ofrecen a los ciudadanos que se desplazan en estos vehículos.

Por otra parte, durante el año en curso los medios de comunicación han publicado en sus redes sociales hechos de hurtos en establecimientos comerciales del casco histórico de Barquisimeto. En algunos de ellos están involucradas las denominadas “mecheras”, mujeres de diversa edad que sustraen mercancías en estos espacios.

También, en los estacionamientos de los centros comerciales han ocurrido hurtos. En febrero fueron aprehendidos dos hombres a los se les acusó de extraer motocicletas que, según las autoridades, los detenidos pretendían vender por 400 dólares. De igual manera, en el mes de enero hubo un intento de robo a una vivienda en la parroquia Ana Soto del municipio Iribarren. El delincuente fue capturado luego de que una joven a la que este tenía sometida logró escapar y denunció al victimario en un comando policial cercano, luego que el presunto ladrón tratara de violarla.