Prensa OVV Zulia
Un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Zulia (OVV Zulia), revela una disminución de un 32% en las muertes violentas ocurridas en la región, al comparar las cifras de los primeros semestres de 2019 y 2020. El número de muertes violentas en dicho periodo pasó de 608 a 412.
Aunque el número de muertes violentas fue mayor en enero de 2020 (89 casos) que las ocurridas en el mismo mes de 2019 (76 casos), a partir de febrero inició una disminución, que comenzó a ser más notoria a partir de marzo, mes en el que se aplicaron las medidas de confinamiento para el control del Coronavirus. En ese mes, las muertes violentas disminuyeron de 121 en 2019 a 66 en 2020, tendencia que continuó a la baja en los meses siguientes.
El estudio destaca que de las muertes violentas, ocurridas en el estado Zulia este año, el homicidio presenta una significativa reducción que alcanza el 80% en comparación con el primer semestre del año 2019. Se pasó de 359 homicidios a 73 en el periodo estudiado. En este año, el número de homicidios inició con tendencia a la baja, al pasar de 44 casos en enero del año 2019 a 17 casos en enero de 2020, siguiendo esta tendencia de reducción en los meses sucesivos. En el mes de junio, se presentaron 8 casos de homicidios, que contrastan con los 83 ocurridos en este mismo mes, en el año 2019.
A diferencia de los homicidios, las muertes violentas por letalidad policial se incrementaron en el periodo estudiado. El número de fallecidos por letalidad policial pasó de 249, en el primer semestre de 2019, a 339 casos en 2020. Esto significa un aumento de 36,1% de muertes violentas por la acción de cuerpos policiales y/o militares, los cuales son presentados como resistencia a la autoridad, en la que se producen supuestos enfrentamientos armados con delincuentes.
Este aumento de la letalidad policial equivale a que, 8 de cada 10 muertes violentas en el Zulia, se producen por resistencia a la autoridad. En otras palabras, cada día 2 personas son asesinadas por los cuerpos policiales y/o militares en dudosos procedimientos que, según familiares y testigos de las víctimas, constituyen actos de ajusticiamiento. Esta afirmación es realizada, sobre la base de entrevistas en profundidad y grupos focales en investigación de abordaje cualitativo realizada por el OVV Zulia.