Casi una treintena de mujeres fueron víctimas de violencia física y psicológica en el primer trimestre del año. En su mayoría el agresor resultó ser su cónyuge o su ex pareja. El mayor número de casos ocurrió en el mes de febrero en el que se suscitaron 13 de los 29 ocurridos en este primer trimestre. En el segundo mes del año se produjo el 44,8% de los ataques a las féminas.

En la mayoría de los casos de violencia física prevaleció embestidas con golpes de puños que dejaron hematomas generalizados en el cuerpo y en el rostro de las víctimas. Uno de los casos de mayor gravedad ocurrido en este periodo corresponde al de una dama cuya pareja, además de propinarle una golpiza, le roció agua caliente en el rostro, produciéndole quemaduras de consideración.   

Se dieron también dos casos de violación en los tres primeros meses del año. Uno corresponde a una mujer que acusó a un conocido de ella de drogarla con una bebida para abusarla sexualmente y el otro, una mujer violada por un sujeto, de 63 años, bajo amenaza de dar muerte a ella y a su hijo de 3 años. La víctima cuenta que iba pasando con su hijo frente a la casa del agresor y el niño lloraba de hambre y sed, el criminal les ofreció agua y al entrar a la casa, bajo intimidación, procedió a violarla.

Los hechos de mayor gravedad se registraron en el mes de marzo en el que hubo un femicidio y dos casos de violencia con intención femicida. En estos dos últimos, una de las víctimas fue atacada con un arma blanca (cuchillo) y la otra recibió un disparo en el rostro. En ambos sucesos el agresor fue la pareja. En el caso del femicidio, el victimario resultó ser el ex esposo, quien contrató su muerte. 

Para el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Zulia (OVV Zulia), estos últimos casos son motivados por una cultura machista en la que se considera a la mujer como objeto de su propiedad y subordinada a los designios del varón que hace que se active la agresión cuando la mujer decide romper con el historial de violencia y separarse de su pareja.

Equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Zulia (OVV Zulia)