Prensa OVV Lara

Durante los meses de enero a marzo de 2021, se registraron 122 delitos violentos en el estado Lara que dejaron 26 víctimas de homicidios intencionales, de acuerdo al monitoreo de prensa efectuado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Lara (OVV Lara).

Marzo fue el mes más violento del primer trimestre con 49 sucesos, de los cuales 9 fueron homicidios. Mientras en el mes de enero ocurrieron 48 delitos, con 11 homicidios intencionales, y en febrero acontecieron 25 sucesos, con 6 homicidios en la entidad.

Para el Observatorio de Prensa (OP), el homicidio intencional, que incluye asesinatos, infanticidio y feminicidios, fue el delito más grave registrado en la entidad, durante los meses señalados.

La mayoría de las víctimas, de los delitos que se obtuvo información, fueron atacadas con armas de fuego (40%) y objetos cortantes o punzantes (29%). En relación al sexo, 71% de los casos corresponden al sexo masculino y 28% al femenino. De igual forma, 92% de las víctimas eran civiles y 8% funcionarios de seguridad que pertenecían a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En la revisión sobre el móvil de los sucesos, las estadísticas de los delitos, de los que se obtuvo información, indican que 41% fue por provecho ilícito, 21% basado en género, 16% en riñas y 5% venganza. Durante los meses de enero, febrero y marzo, la violencia en el renglón de delitos cometidos por los cuerpos de seguridad de Estado terminó en 23%.

Para el coordinador del OVV Lara, Carlos Meléndez, estas estadísticas demuestran los cambios que ha provocado la pandemia en el delito. “Si bien, debido a la censura cada día es más complicado lograr obtener información de la seguridad en Venezuela, nuestras investigaciones dan cuenta de una transformación del crimen, que está ocurriendo tanto en sociedades altamente violentas, como la venezolana, como en otras sociedades de violencia baja. En el primer trimestre del 2020, de los 181 delitos que registramos en el OP, ocurrieron en el estado Lara 102 homicidios. Del total de estas muertes violentas, al menos 41 fueron ejecutadas por los cuerpos de seguridad del Estado; es decir, el 40,5%. En el primer trimestre del 2021, esta realidad sigue enlutando a los larenses, considerando las violaciones de DD.HH. que ocurren en las intervenciones policiales; sin embargo, ha disminuido al 23%”, explicó Meléndez.

“Por otra parte, el análisis comparativo de los datos obtenidos a través del OP evidencia el crecimiento de la violencia basada en género. Para el primer trimestre de 2020 no se registró ningún delito con este móvil y en el primer trimestre del 2021 al menos 2 de cada 10 se ubican en esta categoría. Mientras que los homicidios descienden ante las nuevas dinámicas sociales que se generan en el espacio urbano, las mujeres que viven en contextos violentos siguen sin ningún tipo de protección”. Aseveró el también profesor y director de la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).