Prensa OVV Amazonas
La tendencia reflejada en los datos recabados por el OVV Amazonas, señalan que las agresiones de leves a graves, se mantienen como la principal expresión de violencia interpersonal en la región. A pesar de esta realidad, los registros están por debajo de los recabados, en 2022.
Al cumplirse diez meses de monitoreo en torno a los hechos de violencia en el estado Amazonas, las agresiones de leves a graves, se mantienen como la principal expresión de violencia interpersonal en la entidad. Con una representación porcentual del 47,2 % de los eventos registrados, por el momento mayor que el 44,4 % reportado para el año 2022, lo que representa un incremento del 3,3%. Sin embargo, las cifras, están muy por debajo del registro del año 2021 cuando esta modalidad concentró el 58, 3 %, es decir un 11,1% más que el 2023.
A partir de estos datos, el Observatorio Venezolano de Violencia en Amazonas (OVV Amazonas) precisó que el pico más alto de las agresiones fue en el 2021, un año con características peculiares, donde el desconcierto, las confrontaciones y el encierro por la pandemia del Covid 19 hicieron mella. En el 2022 el delito de agresión culminó en la primera posición de los delitos no letales y la tendencia se mantiene en el 2023.
De acuerdo a la caracterización de los eventos, realizada por el Observatorio de Prensa, el 50,1 % de los registros en esta categoría corresponden a víctimas femeninas, lo que permite aseverar que las mujeres siguen estando en situación de riesgo frente a numerosas formas de violencia. Desde enero hasta octubre 2023, la principal motivación del delito estuvo relacionada con la violencia basada en género (25,4%), seguida por los conflictos interpersonales (14,8%). Producto de esta recopilación, se evidenció que el 40,8 de los casos, ocurrieron en el hogar de la víctima.
Al desglosar cuándo ocurrió el delito, predominan los indicadores: día de la semana en el día (47,9%), día de la semana en la madrugada (15,5%) y día de la semana en la noche (14,1 %), totalizando el 78,2 % de los registros, seguidos del fin de semana en el día (12,0%), fin de semana en la madrugada (6,3%) y fin de semana en la noche (4,2 %).
La fuerza física (50,0%), las armas de fuego (31,7%) y los objetos punzantes o cortantes (13,4%), representaron el 95,1 % de las armas utilizadas por los victimarios para someter a sus víctimas.
Desde el OVV Amazonas se observa que, si bien proporcionalmente, en las categorías incluidas en esta nota, se mantiene una cierta similitud con años anteriores en los datos de ocurrencia, motivación y tipo de arma utilizada en los hechos. La tendencia podría variar en los últimos meses del año 2023, asociada a los efectos del reciente desalojo de las áreas mineras, que ha ocasionado la movilización de muchas personas hacia la ciudad capital, sin que se hayan implementado políticas públicas en materia económica y de seguridad de bienes y personas, que puedan atender de manera adecuada las necesidades y demandas de estas personas.