Prensa OVV Bolívar

Las agresiones físicas constituyen el grueso de los casos reportados. En este sentido, la prensa reseñó al menos 11 incidentes en los que predomina el ensañamiento y la venganza como móvil, así como los castigos ejemplarizantes en los pueblos mineros.

Al menos 28 casos de violencia fueron reseñados por la prensa regional durante el mes de julio en el estado Bolívar. Tanto hombres como mujeres, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad fueron víctimas de homicidio, violencia sexual, agresiones y robos en los municipios Caroní, Bolivariano de Angostura, Piar, Roscio, El Callao y Angostura del Orinoco.

Las agresiones físicas constituyen el grueso de los casos reportados (39.3%), la prensa reseñó al menos 11 incidentes en los que predomina el ensañamiento y la venganza como móvil, así como los castigos ejemplarizantes en los pueblos mineros.

Por ejemplo, la primera semana del mes, un muchacho de 20 años recibió varios disparos en las manos y en una de sus piernas en Guasipati, municipio Roscio. Como este caso, ocurrieron otros dos: en El Callao, un muchacho de 25 años también recibió disparos en las manos por parte de sujetos desconocidos, presuntamente para robarlo. Un adolescente de 15 años también recibió disparos en las manos en el sector El Perú de El Callao. De acuerdo con las notas de prensa, ninguna de las víctimas conocía a los victimarios.

El uso de armas blancas para robar o atacar en medio de discusiones es un elemento predominante en los incidentes de violencia, cada vez más brutales. Así ocurrió en Guasipati:en medio de un asalto para robarlo, delincuentes atacaron a un hombre con un machete. Herido de gravedad, la víctima llegó por su cuenta al hospital más cercano.

En medio de una discusión por una herencia, otro hombre fue atacado por su hermano, quien con machete en mano le asestó varios golpes que dejaron a la víctima herida de gravedad en Ciudad Bolívar.

Violencia sexual y prostitución forzada

Al menos seis mujeres y adolescentes fueron víctimas de violencia de género durante julio, una de ellas, fue un femicidio.

Se trata de una mujer de 27 años cuyo cuerpo fue encontrado en un vertedero de basura en el Core 8, municipio Caroní. Según el parte oficial, la mujer fue degollada, y su pareja está implicada en el asesinato.

Por otro lado, un hombre fue condenado a 22 años de prisión por prostituir a sus nietas, dos adolescentes de 12 y 14 años de edad. El hombre, junto a otros tres cómplices, mantuvo a las adolescentes encerradas en una vivienda, sometidas a distintos tipos de agresión física. El caso lo lleva el Tribunal Primero de Juicio de Ciudad Bolívar.

Otra adolescente de 13 años fue abusada y golpeada dentro de su residencia en el sector Villa Pavo Real de Puerto Ordaz. Igualmente el cuerpo de una niña de dos años fue encontrado en el río Miamo del municipio Roscio. La última vez que la vieron con vida, la niña estaba en compañía de un adulto que, aseguró, fue a buscar un jabón para bañarla y al regresar no la encontró.

Testigos del hecho desmintieron tal versión y aseguraron que el hombre estuvo implicado en el ahogamiento de la niña. Según las autoridades, el presunto victimario fue hallado sin vida tiempo después, en el relleno sanitario de Guasipati.

Desde enero hasta julio de 2023, el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolíivar) ha contabilizado 288 casos de violencia en el estado. La cifra es un subregistro de lo que reseña la prensa regional ante la opacidad del Estado para compartir cifras oficiales sobre este problema de interés público.

Bolívar encabeza los primeros puestos de entidades más violentas del país desde hace más de ocho años. Hasta el momento, el Gobierno no ha tenido voluntad política para el diseño y ejecución de políticas públicas que prevengan la incidencia de hechos violentos, protejan a población vulnerable y garantice justicia para las víctimas.