Prensa OVV Región Capital

El monitoreo realizado por el OVV Región Capital arrojó que, sobre un total de 54 eventos analizados, los familiares y conocidos de la víctima fueron los agresores en 19 casos. Estos tipos de delitos superaron este mes a la delincuencia común que ocupó el segundo lugar con 25,9 % de los casos.

La violencia interpersonal en ámbitos como la pareja, el hogar y la comunidad vuelve a acaparar titulares en la prensa de sucesos de Caracas. El monitoreo realizado por el OVV Región Capital en julio arrojó que, sobre un total de 54 eventos analizados, los familiares y conocidos de la víctima fueron los victimarios de los delitos en 19 casos, que representan 35,2 %, del total de registros.

Esta cifra convierte a los familiares y conocidos en los victimarios más frecuentes, superando este mes a la delincuencia común que ocupó el segundo lugar con 25,9 % de los casos, y otros tipos de victimario que se ubicaron con 11,1 %. Al ahondar en el tipo de relación con la víctima, en el caso de los allegados se encontraron como actores más reiterados la pareja o expareja, y otros parientes consanguíneos y miembros del hogar, aunque también hubo un caso que estaba vinculado con el padrastro y otro con transgresores conocidos.

Esta situación se corrobora al observar los contextos situacionales de los sucesos violentos y delictivos ocurridos. En la pareja o la familia se ubica la violencia con 5,6 % en delitos distintos al homicidio y agresiones, un porcentaje que remonta a 22,2 % en el contexto de hechos delimitados por la comisión de homicidios y agresiones en el Área Metropolitana de Caracas (AMC).

En julio los homicidios representaron 44,4 % del total de eventos delictivos registrados; además siguieron las agresiones, con 18,5 %, y los robos, con 14,8 %.

Gráfico: tipos de delitos registrados en el Área Metropolitana de Caracas en julio de 2023.
Fuente: Observatorio de Prensa del OVV Región Capital.

Sumando todos los tipos de delitos registrados, hubo al menos 62 víctimas y se estima en 90 la cantidad de victimarios.

Además, se contabilizaron seis casos de Muertes por Intervención Policial (MIP), los cuales significan 11 %. En estos hechos de MIP, en los que hubo 10 víctimas, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), fueron los principales organismos responsables de las intervenciones.

Violencia en casi todos los grupos etarios

En el ámbito sociodemográfico, el Observatorio de Prensa encontró que, de cada 10 delitos, seis tuvieron como víctima a una persona de sexo masculino, por eso es importante señalar que los hombres siguen siendo más propensos a ser víctimas. Pero, hay que subrayar que personas del sexo femenino también son víctimas para considerar en el AMC.

En cuanto a las edades predominantes, 46 % de las víctimas tenían edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Observando la clasificación de las víctimas por edades, llaman la atención dos grupos en particular: los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes en edades entre 5 y los 19 años, quienes representaron 22 % de las víctimas, y los mayores de 60 años, cuyo porcentaje fue 16 %. Tradicionalmente, ambos grupos no han sido los más afectados por los delitos, por lo que estas cifras representan un cambio respecto a esta nueva tendencia, aunado a que hubo víctimas registradas en 11 de los 13 grupos etarios categorizados.

Otro aspecto resaltante del análisis demográfico es la condición de las víctimas de los delitos: en este sentido preponderaron los civiles, con 78 % de los casos, mientras que 14 % eran funcionarios de organismos de seguridad, aun cuando esta diferencia acentúa la victimización de población civil.

Al ahondar en las ocupaciones de las víctimas, en aquellos casos en los que se pudieron conocer, destacaron los trabajadores de los servicios y vendedores de comercios, seguidos de personas de servicios de protección y operarios de instalaciones y maquinarias.

Las armas de fuego y la fuerza física fueron los dos tipos de arma más empleados por los victimarios, con porcentajes de 33,3 % y 22,2 % de los casos, respectivamente. En la mayoría de los casos, el uso de armas de fuego se cometió en el contexto delincuencial, mientras que la fuerza física estuvo relacionada con el contexto situacional de la violencia familiar y de pareja.

Por otra parte, cabe destacar que los espacios públicos y el hogar tuvieron el mismo porcentaje de ocurrencia de delitos, ya que ambos registraron 31,5 % de los eventos, esto es debido al aumento de la violencia en los espacios privados de la vivienda, por lo cual ambos se posicionaron como los lugares dominantes de victimización en el AMC.

A manera de cierre, en opinión del equipo del OOV Región Capital, la notable incidencia de victimarios en el contexto situacional de las familias y parejas en los casos registrados, requiere un abordaje integrador, atendiendo, entre otros factores, a las motivaciones individuales para una mayor explicación, reconociendo la complejidad del fenómeno, y en esta perspectiva seguir fundamentando y ampliando los planes, programas y acciones basadas en la prevención y control ante la violencia de pareja y en las familias.