Prensa OVV Aragua

Durante el mes de agosto se reportaron en el estado Aragua un total de 835 casos nuevos de Covid-19, que representan el 65% del total de registrados en la entidad durante la pandemia.

Al analizar los reportes de prensa regional del mes de agosto, se observó que en el estado la queja más frecuente de la población en torno a la calidad de los servicios públicos fue la relacionada con la agudización de la escasez de gasolina durante todas las semanas, tanto de cuarentena rígida como flexible. Para poder abastecer los vehículos particulares de combustible subsidiado, había que hacer largas colas de hasta una semana de duración, generándose de esta manera escenarios públicos con gran cantidad de personas, donde el calor y el agotamiento propician el debilitamiento de las medidas de protección para el Coronavirus.

Por otra parte, según los voceros del gremio de conductores de transporte público, la escasez de combustible ocasionó que menos del 50% de la flota de camionetas de las rutas urbanas e interurbanas prestaran servicio a la población, en virtud que los transportistas tenían que hacer largas colas en las pocas estaciones de servicio que estaban destinadas para su abastecimiento. Por otra parte, argumentaban la gran cantidad de unidades detenidas por falta de repuestos, así como la necesidad de ajustar los precios del pasaje, ya que los actuales no dan para el mantenimiento de los vehículos y mucho menos para la manutención de las familias de los transportistas. Este hecho ha generado que las pocas unidades disponibles, aunado a la angustia de la población por llegar a sus domicilios, ocasionara el incumplimiento de las medidas obligatorias de distanciamiento social al trasladar exceso de pasajeros.

Finalmente, durante las semanas de flexibilización y en virtud de las limitaciones de la capacidad resolutiva de las plataformas bancarias, online y telefónicas, las personas se vieron obligadas a realizar largas colas a la intemperie, lo que propició su aglomeración y el deficiente cumplimiento de las medidas de protección personal para la prevención del virus. Todas estas situaciones evidencian que para disminuir la propagación de casos, es necesario complementar la ineludible concientización de las personas, con el fortalecimiento de la calidad de los servicios públicos y privados a los cuales tiene pleno derecho la población, para garantizar su derecho a la vida y a la salud.