Prensa OVV Zulia
Con una tasa de 47,5 muertes violentas por cada 100 mil habitantes (m/h) en 2020, el Zulia se situó entre los diez primeros estados con mayor violencia en el país, de acuerdo a los resultados del Informe Regional Anual presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia en el Zulia (OVV Zulia).
Con estos resultados, la entidad zuliana ocupa a nivel nacional, el puesto número cuatro en muertes por resistencia a la autoridad, el 12 en homicidios, y el noveno en la categoría de muertes en averiguación. Estas cifras, evidencian una baja en las tasas de homicidios y de muertes en averiguación y un aumento en la categoría de resistencia a la autoridad con relación a 2019. Aunque descendió dos puestos en el rankig nacional, desde el séptimo lugar en el que se situó en 2019, al noveno lugar en 2020; el estado Zulia se encuentra dos puntos por encima de la tasa promedio nacional (45,6).
El equipo del OVV Zulia, informó que las muertes violentas derivadas de los homicidios alcanzaron una tasa de 13,6 por cada 100 m/h, por resistencia a la autoridad una tasa de 20, y los fallecimientos violentos que se encuentran en averiguación, por no haberse establecido aun el móvil de la defunción, con una tasa 14 por cada 100 m/h. Contrario al comportamiento de los homicidios y de las muertes en averiguación que tuvieron una disminución de siete puntos, la categoría muertes por resistencia a la autoridad presentó un incremento de tres puntos al pasar de 17 muertes por cada 100 m/h en 2019, a una tasa de 20 el año pasado.
Municipios más violentos
En el informe presentado por el OVV Zulia se concluye que en 2020, el primer lugar de los municipios con mayor violencia fue ocupado por La Cañada de Urdaneta, con una tasa de 239 por cada 100 m/h, para posicionarse en el tercer lugar de los municipios más violentos del país. En el segundo lugar, se ubicó el municipio Jesús Enrique Lossada con una tasa de 144. En estos dos municipios, pertenecientes a la subregión capital, existe una lucha a muerte entre bandas organizadas que buscan el control territorial e incluso, se afirmó que el mayor número de sicariatos ocurrieron en esos dos municipios, dado el tipo de violencia predominante.
Para los investigadores del OVV, la violencia de corte delincuencial en la región zuliana mantiene sus rasgos más distintivos de los últimos años: delincuencia organizada vinculada preponderadamente a la extorsión. Afirmaron que, en el caso de la extorsión, se nota un importante incremento y exposición pública con amenazas de represalias y concreción de las mismas, en las que establecimientos comerciales han sido atacados con armas de fuego y artefactos explosivos, con resultado de personas heridas y víctimas mortales. Igualmente, señalaron que comienza a crecer un pánico social vinculado a las actividades extorsivas, producto de, la cada vez más frecuente, detonación de granadas en unidades económicas, en las que sus propietarios se niegan al pago de vacunas.
Otras formas de violencia
Sobre otras formas de violencia los investigadores dijeron que en 2020 en el Zulia, ocurrieron al menos 15 tentativas y 11 casos de femicidios. 44,4% del total de las muertes estuvieron relacionadas con el contexto de dominación del hombre sobre la mujer en la que, por su condición de género, queda subordinada a niveles de propiedad de su cónyuge. Estas muertes se produjeron por la decisión de las víctimas al tratar de romper el compromiso conyugal.
55,5% de los casos de femicidio tuvieron como móvil la agresión sexual en contra de las víctimas. Con relación a esto último, destacaron casos como, la niña de 10 meses que murió al ser violada por su padre, en el municipio Guajira. En Colón, otra niña de tres años falleció tras ser abusada por su padrastro. En San Francisco, una adolescente de 13 años murió en manos de un vecino que abusó sexualmente de ella y luego la asesinó.
44,4% de los femicidios los cometieron las parejas de las víctimas en el Zulia. Un tercio (33,3%) lo perpetró el padre de la víctima, los progenitores y el padrastro. 11,1% los ejecutó un vecino y, en un porcentaje similar, la muerte fue consumada por el yerno de la víctima. En 55,6% de las muertes se utilizó la fuerza física y un tercio (33,3%), de los homicidas, empleó armas de fuego, mientras 11,1% utilizó armas blancas.
En cuanto al abuso sexual en el 2020, el informe del OVV señala que, en promedio, al menos dos mujeres fueron violadas por mes en el Zulia y en 50% de los casos las víctimas tenían menos de 14 años.
Finalmente, los representantes del OVV Zulia, coincidieron al destacar la necesidad que tienen los distintos sectores sociales de que sean implementadas políticas públicas que garanticen la calidad de vida y la seguridad ciudadana.