Prensa OVV Región Capital
Uno de los reflejos del confinamiento por la pandemia por el Covid-19 que llegó en marzo a Venezuela ha sido la aparición de la violencia en el hogar y, en consecuencia, un aumento de los femicidios. En la Región Capital son varios los casos que destacan durante 2020 que dan cuenta de hechos violentos contra la mujer.
Según el Monitor de Femicidios del portal web Utopix, una ONG defensora de los derechos de las mujeres que se dedica a hacerle seguimiento a la violencia contra la mujer en Venezuela, la cifra entre enero y octubre de 2020 fue de 217 casos de femicidio en el país. Se estima entonces que este año muestre un incremento importante de los femicidios respecto a 2019, cuando se contabilizaron 167 en medios digitales.
La Región Capital tiene un peso importante en esta situación. De acuerdo con el monitoreo realizado por otro portal web como Cotejo.info, el Área Metropolitana de Caracas lidera las estadísticas nacionales de femicidios con 16,18% del total de casos registrados; es decir, 33 de los 204 asesinatos de mujeres contabilizados por esta organización hasta octubre de 2020.
A su vez, el reciente balance de femicidios publicado por la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), ubicó al Distrito Capital como la entidad con mayor cantidad de casos de femicidios con 15,5% de los registros; el estado Miranda le siguió con 10,7%. Cabe acotar que el balance de esta organización es sobre el periodo comprendido entre el 14 de junio y el 13 de noviembre de este año, y registró 103 femicidios.
Violencia contra la mujer en Caracas: casos destacados en la prensa
Varios casos de violencia contra la mujer han resaltado en la prensa de sucesos de la Región Capital durante este 2020. Uno de los que generó más revuelo fue el de Karla Ríos, asesinada presuntamente por su ex novio, Edward Chacón, en el mes de julio. La mujer de 39 años decidió terminar una relación de cinco años con Chacón, a lo que este reaccionó con manipulación, amenazas y, finalmente, acabar con la vida de Ríos con dos disparos de arma de fuego.
En agosto, los medios reseñaron el asesinato de Mariana González, de 29 años, quien fue ajusticiada por un grupo delictivo de la parroquia La Vega por haber denunciado a unos delincuentes ante las autoridades policiales. González, quien además era madre de tres niños, fue sacada de su vivienda, golpeada y ejecutada con al menos 30 impactos de bala.
Más recientemente, en noviembre, la prensa reseñó el caso de Yoslady Franquis, quien sobrevivió al intento de femicidio por parte de su ex pareja, Humberto Díaz. La mujer de 30 años fue apuñalada en la vía pública y recibió heridas en manos, brazos, cuello y cabeza, que la llevaron a terapia intensiva en el hospital. Al momento de la redacción de esta nota, el agresor de Franquis sigue prófugo de la justicia.
En la Región Capital, la vulnerabilidad de las mujeres que sufren violencia de género se ha visto agudizada durante la cuarentena, lo que en muchos casos ha desencadenado en asesinato de mujeres, siendo una situación en la que este tipo de crimen no parece haber cesado.
Esa violencia extrema contra las mujeres durante la cuarentena pone de manifiesto no solo la existencia de relaciones inequitativas y desiguales, sino también el impacto psicológico, debido a que las mujeres están sometidas a mayor estrés y angustia, conviviendo constantemente con su agresor, siendo acosadas o amenazadas en el ámbito familiar. Muchas de estas mujeres pueden encontrarse, además, alejadas de sus familiares o de redes de apoyo.
Es importante visibilizar el femicidio, que es un tipo de crimen que debe lograr evitarse con políticas de prevención dirigidas a atender a la mayoría de las mujeres contra la violencia.