Prensa OVV Mérida

Aun cuando los cuerpos de seguridad han anunciado durante el año 2020 el desmantelamiento de bandas delincuenciales en el estado Mérida, los medios de comunicación regional siguen reflejando la actuación de grupos criminales organizados en la entidad.

Una revisión de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida), arroja que durante el año unas 48 bandas han estado operando en la entidad andina. Estas acciones delictivas concentran delitos que van desde robos y hurtos, hasta sicariato y tráfico de drogas.

Otro dato interesante de la medición es que al menos 132 individuos formaban parte de estas bandas. De ese total, 104, es decir un 78,8%, fueron capturados por diferentes cuerpos de seguridad del Estado, mientras que los 28 restantes, es decir el 21,2%, fallecieron por resistirse a ser detenidos.

Gustavo Páez, coordinador del OVV Mérida, al referirse a la cifra de muertes, explica que es posible que este número sea más elevado, pues en muchas informaciones, cuando son muertes a manos de los cuerpos de seguridad, no se especifica si esos individuos forman parte de alguna banda. “Esto puede llevar, entonces, a subestimar esa cifra de fallecidos por resistencia a la autoridad”.

Acerca de los distintos delitos que cometen estas bandas, la revisión revela que son los robos, hurtos y la extorsión, los que con mayor frecuencia se cometen. El 76,1% de estas bandas tienen como principal delito el robo, mientras que el hurto es el segundo delito que cometen con más frecuencia en 43,5% de éstas. Por su parte, la extorsión ocupa el tercer lugar y es puesta en práctica por 21,7% de aquellas. En menor medida, un 10,9%, se dedican a cometer homicidios, secuestros 4%, tráfico de drogas 4%, contrabando de gasolina 3% y tráfico de armas y municiones 2%.

“También se puede observar que la mayoría de las bandas se dedican a cometer entre 1 o 2 delitos, 45,7% y 41,3%, respectivamente, lo que en conjunto suma 87% del total de bandas identificadas. El restante 13% se dedica a más de 3 delitos”, explicó Páez.

El coordinador del OVV Mérida señaló que otro aspecto que surgió de la revisión tiene que ver con la desarticulación de bandas delictivas. Según lo reseñado por la prensa, 27 de esas bandas han sido desmanteladas, lo que equivale al 58,7% del total de los grupos registrados. “El 55,6% de esos casos de desmantelamiento fueron realizados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 14,8% por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), 11,1% Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), 7,4% Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el restante 11,1% por comisiones de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Grupos Antiextorsión y Secuestros (GAES) y comisiones mixtas. En lo que respecta al sexo y edad, 86,4% de los fallecidos y capturados pertenecientes a bandas delincuenciales son el sexo masculino. El 51,1% de aquellos para el momento de su muerte o de su captura tenía entre 30 y 64 años (personas adultas). Le siguen jóvenes, entre los 18 y 24 años, representando un 28,9%, y los adultos jóvenes, de 25 a 29, con una importancia relativa de 17,8%. El menor porcentaje se registra entre los adolescentes, de 11 a 17 años, con 2,2%”.

Desde el punto de vista espacial se demostró, con esta revisión, que el 91,2% de éstas opera o ha operado entre los municipios de la zona Panamericana (municipios Alberto Adriani, Andrés Bello, Caracciolo Parra y Olmedo, Julio César Salas, Justo Briceño, Obispo Ramos de Lora y Tulio Febres Cordero) o del Área Metropolitana de Mérida (municipios Campo Elías, Libertador, Santos Marquina y Sucre).  

De forma específica, el 56,2% de estos grupos delictivos tiene presencia en la zona Panamericana, mientras que 34,7% en el Área Metropolitana de la capital de estado. En la zona del Valle del Mocotíes solo se registró 6,5% de las bandas, mientras que, en los Pueblos del Sur, 2,1%. Hacia el Páramo no hubo registro de algún tipo.

En cuanto a los municipios, Alberto Adriani es la jurisdicción que ha albergado el mayor número de bandas (33%). Luego, le siguen Libertador (17%), Obispo Ramos de Lora (15%), Sucre (9%), Julio César Salas (7%) y Campo Elías (7%). El restante porcentaje (12%) se reparte entre los municipios Caracciolo Parra y Olmedo, Guaraque, Santos Marquina, Tovar y Zea.

Según Páez, en algunos casos se logró identificar las parroquias con mayor presencia de bandas criminales donde tienen sus centros de operaciones. “En ese sentido, se obtuvo que las que mostraron los mayores valores fueron la Presidente Páez (15,4% del total de bandas registradas), Rómulo Betancourt (11,5%) y Pulido Méndez (7,7%), todas pertenecientes a la jurisdicción del municipio Alberto Adriani. Le siguen en importancia relativa las parroquias Santa Elena de Arenales (11,5%), Eloy Paredes (7,7%) y San Rafael de Alcázar (3,8%) del municipio Obispo Ramos de Lora. En otras cifras, cerca del 58% del total de bandas identificadas se ubican en estas 6 parroquias de la entidad”.

Para el representante del OVV Mérida, se corrobora, una vez más, que la zona Panamericana del estado Mérida es la región más violenta e insegura de la entidad. “El hecho de que la mayoría de las bandas identificadas tengan presencia y cometan delitos en esta zona, es un factor irrefutable que explica en gran parte el por qué esta área es considerada como un territorio de violencia e inseguridad, en el cual acontecen la mayoría de los delitos de violencia interpersonal que se registran en el estado (en los últimos años, entre el 40 y 45% del total de delitos registrados), así como más del 50% de las muertes violentas por resistencia a la autoridad”, aseguró.

Finalmente, señaló Páez que la presencia de este importante número de bandas delictivas en la entidad merideña es consecuencia de la ausencia de políticas públicas en materia de control y prevención del delito, al menos hasta tiempos recientes. Asimismo -dijo- es bueno señalar que no necesariamente esas 48 bandas registradas representan el número real de todas las que podrían estar haciendo vida actualmente en el estado Mérida; esa cifra podría ser solo una fracción de ese total desconocido. “En otras palabras, no necesariamente en los medios de comunicación van a salir reseñadas todas las bandas que delinquen en la entidad, por lo que podríamos suponer que existe un mayor número. Más aun, cuando en días pasados una autoridad competente en materia de seguridad ciudadana informó a los medios regionales que solo durante el mes de septiembre habían desmantelado 58 bandas que operaban en el estado”.