Prensa OVV Guárico
El estado Guárico cierra el primer semestre del año con un repunte en las muertes violentas, de acuerdo al seguimiento y análisis a los medios de comunicación realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico). De las 42 muertes violentas reseñadas, 31 fueron homicidios intencionales y 11 están relacionadas con casos de resistencia a la autoridad.
Estos datos forman parte del Informe Semestral Regional de Violencia de Guárico, cuyos resultados fueron presentados durante una rueda de prensa a los medios de comunicación del estado. Haciendo una comparación con el primer semestre de 2020, queda evidenciado que el mayor repunte correspondió a los homicidios intencionales que sumaron un 82,4% al aumentar de 17 a 31. Por su parte, los decesos como consecuencia de enfrentamientos con los cuerpos de seguridad contabilizaron 10% de incremento al pasar de 10 a 11 el número de individuos muertos.
Otro dato importante para resaltar dentro de los resultados del Informe, es que el sexo masculino concentró el 88,1% (37) de las muertes violentas; 22 de ellas correspondieron a menores de 30 años y 6 de las víctimas escasamente alcanzaban la mayoría de edad. Todos perecieron a causa de impactos por armas de fuego. Con respecto a los móviles más frecuentes, de los homicidios de hombres jóvenes, destacan la venganza y el provecho ilícito con el 63,6% (14) de las muertes, imputándose a resistencia a la autoridad los 8 decesos restantes.
Distribución espacial de la violencia
El estudio semestral permitió identificar homicidios intencionales en 11 de los 15 municipios que conforman el estado. En este sentido, se observa que Miranda presenta la mayor proporción con 19,4% (6); ubicándose Mellado en segundo lugar con 16,1% (5); seguido de Infante 12,9% (4) y Zaraza 12,9% (4); luego Ortiz 9,7% (3) y Roscio 9,7% (3). Mientras que el 19,4% restante se distribuyó entre Monagas 6,5% (2) y Ribas 6,5% (2); cerrando Guaribe y Las Mercedes con 3,2% (1) cada uno.
Por su parte, las muertes resultantes de intervenciones policiales tuvieron lugar en 7 municipios, liderados por Infante con 27,3% (3), seguido de Ortiz 18,2% (2) y Ribas 18,2% (2); cierran Monagas, Santa María, Las Mercedes y Roscio con 9,1% (1) cada uno.
Violencia autoinfligida
Los suicidios son motivo de preocupación para el OVV Guárico. Al comparar las cifras con el primer semestre de 2020, se observa un incremento de 114,3%, al pasar de 7 a 15 el número de individuos que decidieron quitarse la vida. Particularmente fatídico resultó enero de 2021 cuando se contabilizaron 5 suicidios y 2 intentos de suicidio. El número de víctimas fatales disminuyó a 3 individuos durante febrero e igual número en marzo; en abril los medios no reportaron deceso alguno, en tanto que durante mayo y junio se contabilizaron 2 sucesos mortales, respectivamente.
Violencia interpersonal no letal en cifras
Entre enero y julio de este año, el equipo del OVV Guárico registró 65 eventos de violencia interpersonal no letal, la cual arrojó 85 víctimas, entre las que se contabilizan 52 hombres, 30 mujeres y 3 individuos de sexo desconocido. Las agresiones y robos concentraron el 60% de los afectados con 35 y 16 individuos, respectivamente. Entre tanto, amenazas de muerte y amenazas de agresión reunieron 15% (13) de las víctimas. Por su parte, violaciones y otras agresiones sexuales congregaron 12,9% con 11 personas lastimadas. El 11,8% restante estuvo representado por 6 víctimas de coacción, 3 de tentativa de homicidio y un secuestro.
Motivación de la violencia
Dentro de las motivaciones identificadas de los delitos, provecho ilícito emerge como el móvil principal tras el mayor número de víctimas, presentes en 16 robos, 9 homicidios, 6 coacciones, 1 agresión y 1 amenaza de muerte, que involucró a 23 hombres, 7 mujeres y 3 individuos de sexo indeterminado. Por su parte, la victimización asociada al género afectó a 18 mujeres en 8 agresiones, 5 violaciones sexuales, 1 femicidio, 1 amenaza de agresión, 1 amenaza de muerte, 1 tentativa de homicidio y 1 por otras agresiones sexuales.
En contraposición, riña y venganza fueron los móviles subyacentes de una alta proporción de las víctimas hombres. La primera derivó en 11 agresiones y 2 homicidios; en tanto, la venganza motivó 8 homicidios y 1 agresión.
Ataques a cuerpos de seguridad
Al repasar los sucesos violentos que signaron este primer semestre, afloran dos eventos que involucraron a presuntos grupos guerrilleros y bandas de crimen organizado. En el primero de ellos un grupo de hombres fuertemente armados asaltaron la sede de la Policía del estado Guárico en Cabruta, municipio Las Mercedes del Llano, asesinando al comisionado agregado jefe de la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) e hiriendo a 2 oficiales. En la emboscada los presuntos guerrilleros lograron huir y rescatar a 2 mujeres vinculadas al grupo irregular.
El segundo suceso ocurrió cuando integrantes de la banda conocida como el “Tren del Llano” atacaron el punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sector Peña de Mota, municipio José Tadeo Monagas, suscitándose un enfrentamiento que se prolongó poco más de 35 minutos entre los funcionarios destacados en el comando de la GNB que allí opera y los miembros de la banda.
En términos generales, se observa cómo, durante este primer semestre de 2021, las agresiones, robos, violaciones y homicidios vuelven a cobrar protagonismo, tras una etapa de “calma temporal”, luego del impacto inicial de las medidas de confinamiento durante 2020. Sin embargo, lo registrado hasta el presente permite confirmar que esos cambios responden a un reacomodo y adaptación a las medidas de confinamiento, nuevas alianzas delincuenciales y nuevos mercados ilícitos.
El equipo de investigación del OVV Guárico considera que el Estado debe retomar el control en aquellos territorios donde la acción delictual ha fracturado la soberanía y sembrado el caos. “Este control debe priorizar la provisión de servicios permanentes de seguridad centrados en la ciudadanía y evitar los enfoques que privilegian la irrupción y el amedrentamiento. Es crucial subsanar la ausencia de disuasión de la violencia en los diversos mercados lícitos e ilícitos que operan en esos territorios”. Describe el informe.
Relacionado: