Prensa OVV Guárico

Guárico, mostró un incremento de 40% en sus índices de violencia al escalar la tasa de muertes violentas de 28,9 en 2021 a 40,5 en 2022, superado por Distrito Capital, La Guaira, Miranda y Bolívar.

La tasa de muertes violentas expresa el número de decesos por cada 100 mil habitantes (100 m/h) ocurridos como consecuencia de eventos de violencia interpersonal, clasificadas en: homicidios intencionales, muertes por intervención policial y muertes en averiguación.

Este indicador es estimado por los investigadores de la sede central del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) al cierre de cada año. Para su cálculo conjugan las indagaciones a fuentes primarias, encuestas de victimización y datos de los observatorios de prensa. El total de víctimas así obtenido es dividido entre la población y su resultado multiplicado por cien mil.

De acuerdo a las estimaciones plasmadas en el Informe Anual Nacional de Violencia 2022, la tasa de muertes en averiguación reunió la mayor proporción (52,3%) de los decesos violentos de la entidad llanera con 21,2 defunciones por cada 100 m/h, seguida por las tasas de homicidios y de muertes por intervención policial con 11,5 y 7,8 muertes respectivamente por cada 100 m/h.

La determinación de la tasa correspondiente a la categoría muertes en averiguación incluyó las 166 víctimas letales del año 2022 que permanecen como casos sin resolver.  Más del 80% de estas muertes en averiguación se produjeron en los municipios Roscio (52 víctimas), Miranda (38), Monagas (26) y Zaraza (12).

Continuando con el análisis de las tasas de muertes violentas, aparecen los homicidios intencionales con 90 víctimas. Cuatro municipios reunieron poco más del 70% de estos fallecimientos: Infante (23 víctimas), Miranda (17) y Zaraza (15) y Monagas (9).

Conforme a las aludidas estimaciones, Ribas e Infante con 16 víctimas cada uno, fueron las jurisdicciones con el mayor número de decesos producto de intervenciones policiales al aglutinar poco más del 52% de la letalidad policial. Las restantes 29 víctimas se registraron en Miranda y Zaraza, con 7 muertes cada uno; El Socorro, Las Mercedes y Monagas contabilizaron 4 decesos cada uno; Guaribe, Ortiz y Mellado con 1 víctima cada uno completan los fallecimientos como consecuencia de presuntos enfrentamientos con funcionarios policiales.

En opinión del equipo del Observatorio de Violencia en Guárico (OVV Guárico), el incremento de la tasa de   homicidios intencionales, continua ampliamente influenciada por las dinámicas delictuales impuestas por bandas de origen carcelario que han encontrado nuevas oportunidades para delinquir con la aparente recuperación que han mostrado, de manera marginal, algunos segmentos del circuito agroalimentario en la entidad. Al referirse a la letalidad policial, los investigadores del OVV Guárico asocian el incremento registrado en esta tasa que pasó de 3,3 en 2021 a 7,8 en 2022 a la implementación de operativos de saturación policial, específicamente de las Operaciones Trueno desplegadas en la entidad.

El equipo concluyó reiterando que “dada la complejidad del fenómeno, consideramos que urge abordar la violencia como un problema de salud pública, donde prevalezca la recolección de información y estadísticas confiables, los esfuerzos multiagenciales y el estímulo de los factores de protección”.