Prensa OVV Zulia
En el informe sobre el impacto de la inseguridad y violencia en el sector agroalimentario de la región zuliana, presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en 2019, se señaló un proceso de sustitución del Estado por la guerrilla en el Sur del Lago, a tal punto que uno de los productores agropecuarios entrevistados expresó que en sectores de esta subregión “el ejército venezolano es las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.
Reza en el referido informe, que la guerrilla ha logrado sustituir al Estado en algunas zonas en las que no solo garantizan la seguridad, sino que además recogen impuestos (vacunas), ejercen control social y reciben el reconocimiento y agradecimiento de la población. Se han establecido, de hecho, zonas bien delimitadas de control territorial. Relató uno de los entrevistados, que tenía el caso de un amigo en la zona de Catatumbo que le dijo: “yo voy a mover ganado y paso por una alcabala de las FARC, y son ellos los que me autorizan a mover mi ganado o no”. Esta situación de control territorial, por parte de grupos armados irregulares, en la actualidad es más profunda y extensiva.
El 26 de abril, la periodista Sebastiana Barráez, en su informe de investigación periodística, se refirió a lo que en el Zulia es un secreto a voces: la ocupación de las fincas del Sur del Lago por grupos armados pertenecientes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al grupo paramilitar “Los Rastrojos”, quienes se enfrentan por el control territorial de esa zona. Barráez afirmó que 28 fincas del municipio Catatumbo fueron ocupadas por la fuerza por estos grupos armados con total impunidad y con la connivencia de las fuerzas militares venezolanas, al no enfrentar la situación, según denuncia de los afectados.
Para el equipo del OVV Zulia, la disputa entre estos grupos armados irregulares tiene que ver con el control del negocio de la droga: “la violencia en el Sur del Lago se explica principalmente por intereses vinculados al narcotráfico, por ser el territorio para el paso de la droga a espacios nacionales e internacionales. Recordemos que la vecindad de la subregión Sur del Lago con el departamento Norte de Santander la convierte en puerta para el tráfico de la cocaína que se produce en ese territorio del Catatumbo colombiano”.
Se afirma en el citado informe del OVV Zulia, que ha habido una proliferación en la construcción de pistas de aterrizaje en la zona de Perijá y otras áreas, que podrían indicar una mayor movilización del negocio de la droga en la región, lo cual vislumbra mayores posibilidades de violencia en los municipios de operaciones del narcotráfico, en especial la zona de la Machiques-Colón, Costa Oriental y Sur del Lago. “No es casual que las zonas donde operan los grupos armados con el negocio del narcotráfico y las vacunas sean los principales municipios con las tasas más altas de muertes violentas en el estado”.