El Universal

20 de febrero de 2016

Para erradicar la violencia en el país, es prioridad poner en práctica políticas de seguridad para todos, no solo para un grupo, además de rescatar la institucionalidad en los organismos públicos que permita acabar con la impunidad.

Esta fue la conclusión a la que llegó el sociólogo Roberto Briceño León durante el simposio Instituciones para Ciudades Seguras e Incluyentes en Venezuela, Colombia y Brasil. Durante su ponencia el experto reiteró la necesidad de que los delitos sean castigados oportunamente “porque la sociedad necesita respuesta”.

En el evento la ponente Ana María Jaramillo, investigadora Corporación Región Medellín, destacó que en Venezuela, deberían tomarse medidas que van más allá de la aplicación de políticas de seguridad, como son la creación de espacios urbanos que promuevan actividades recreativas y culturales. Asimismo, hacer inversiones en materia de salud, educación y seguridad ciudadana, así como también el fortalecimiento de los poderes locales.

La ponente también habló sobre la modernización de los cuerpos de seguridad. “En Medellín se hicieron reformas de cara al mejoramiento del desempeño de los funcionarios, se pusieron en práctica planes destinados a evaluar la ciudad. Por ejemplo, los factores que contribuyen en el repunte de la inseguridad”, comentó. También se definió el perfil del efectivo.

A juicio de Jaramillo, hay que trabajar en propiciar el engranaje entre los cuerpos policiales y el poder judicial para reducir los niveles de impunidad.

“Pese a que se han hecho esfuerzos para erradicar este flagelo en Medellín, el 90 por ciento de los crímenes que se cometen no tienen castigo oportuno”, dijo.

Por su parte, José Vicente Tavares Dos Santos, profesor de la Universidad Federal de Río, manifestó que en Brasil se detectó la ausencia de una cultura política sobre el tema de seguridad. De ahí que propuso el debate entre las instituciones para poner en práctica planes que contribuyan a erradicar la violencia entre la población juvenil, menor de 18 años.

Fuente: