Prensa OVV Región Capital

Desde el inicio de la pandemia del Coronavirus, no se observaba un porcentaje tan alto de asesinatos como en septiembre, cuando, de un total de 27 casos registrados en la prensa, los homicidios representaron 70% de los delitos más graves cometidos en los sucesos violentos acontecidos en el Área Metropolitana de Caracas.

El porcentaje más alto de homicidios en lo que va del año 2020 fue en febrero, cuando representó 86,7% de los delitos registrados, aunque el número ese mes fue menor, con un total de 15 casos contabilizados en la prensa.

Cuando se presta atención a los principales móviles de los sucesos, se encuentra que 37,5% de los casos obedecieron a robos, 25% a resistencia a la autoridad, 12,5% a ajuste de cuentas y 8,3% a extorsión. Mientras tanto, los tipos de violencia predominantes se concentran principalmente en la delincuencia, que reunió 50% de los registros de prensa en los hechos violentos de homicidios, robos y ajuste de cuentas. El tipo de violencia policial estuvo presente en 32% de los casos. La extorsión aparece en algunos casos donde estuvieron involucrados policías y en otros delincuentes.

La mayor parte de los victimarios en los sucesos son desconocidos. No obstante, los funcionarios de organismos de seguridad siguen apareciendo en los registros de prensa como responsables de la violencia. En septiembre, un tercio de los delitos contabilizados fueron cometidos por policías o militares y éste es uno de los porcentajes más altos registrados en lo que va de año.

Si se desagrega esta cifra en función de los cuerpos de seguridad, el monitoreo de prensa arroja que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), aparecen como los principales organismos de seguridad involucrados en los hechos de violencia.

Violencia y juventud

El monitoreo de prensa de septiembre también ratifica algunas tendencias que caracterizan la violencia en la gran Caracas. Los jóvenes son el principal grupo etario involucrado en los hechos violentos, siendo tanto víctimas como victimarios. Más de la mitad de los afectados por delitos tenía entre 20 y 34 años, mientras que el grupo de edad con mayor recurrencia delincuencial en el caso de los victimarios es el de 25 a 29 años.

Asimismo, las armas de fuego siguen siendo la herramienta más empleada para llevar a cabo crímenes. En septiembre, 56% de los delitos fueron cometidos con este tipo de arma.

Un dato que llama la atención durante el mes de septiembre tiene que ver con las acciones emprendidas por las víctimas o familiares de víctimas posterior al hecho violento. Los datos del Observatorio de Prensa reflejan que, en seis de cada 10 casos fue realizada la denuncia a las autoridades, siendo ésta la proporción más alta registrada en este 2020.

Sin embargo, de esos seis casos, solo dos culminaron en la detención del victimario, por lo que cabe destacar, que en más de la mitad de los registros de prensa no hay información sobre el estado actual de la denuncia. Esta desinformación es preocupante porque se siguen dejando al margen los procesos de la justicia penal, cuya responsabilidad es de los organismos del Estado, y en la mayoría de los casos aparecen con retardos, con corrupción y altos costos.