Prensa OVV Región Capital

Entre enero y febrero de 2023, el Observatorio de Prensa (OP) del OVV Región Capital contabilizó 71 eventos delictivos en el Área Metropolitana de Caracas (AMC). De este número, 41% correspondió a casos de homicidios, 23% a robos y 17% a agresiones. Estos tres tipos de delitos concentraron 81% de los sucesos registrados y se ratifican como los más frecuentes en la ciudad.

Con frecuencias y porcentajes menores, el OVV Región Capital también registró casos de tentativa de homicidio (8%), secuestros (4%), violaciones (3%), coacción (3%) y amenazas de muerte o agresión (1%). Entre todos los delitos analizados por el OP hubo al menos 117 víctimas y 170 victimarios.

En cuanto a la localización de los sucesos, 67% ocurrieron en el municipio Libertador y 22% en el municipio Sucre, lo cual reafirma a estos dos territorios como los más violentos del AMC. Al profundizar en lo parroquial, destaca que 15% de los hechos tuvieron lugar en Petare, 10% en la parroquia Sucre, 8% en El Valle y 7% en San Bernardino.

La mayoría de los delitos siguen sucediendo en las calles y espacios abiertos, así lo demuestran los hechos que tuvieron lugar en 45% de los sucesos analizados por el OP. No obstante, la ocurrencia en hogares representó 32% de los registros y también hubo casos en sitios de trabajo, que significaron 11% del total. Además, los días de semana se mantuvieron como el momento más frecuente de ocurrencia de eventos violentos, con 58% de los casos.

Delincuentes y allegados a la víctima como principales victimarios

Tal y como se observó durante 2022, en los primeros dos meses de este 2023, la delincuencia, con 52% de los casos, y los familiares y conocidos de la víctima, con 34%, se mantuvieron como los victimarios más frecuentes de los hechos registrados por el OP. Al indagar en el tipo de relación –en aquellos sucesos donde el victimario conocía a la víctima– prevalecieron la pareja o expareja y los parientes consanguíneos, los cuales concentraron la mitad de los casos analizados.

Como detalle llamativo, hubo 41 eventos en los cuales uno o más victimarios resultaron detenidos. Por otro lado, en la demografía de las víctimas se observó que 68% fueron hombres y los más jóvenes fueron los más afectados por la violencia y el delito: poco más de la mitad de las víctimas tenían entre 15 y 19 años.

Otro rasgo recurrente fue el empleo de armas de fuego, las cuales fueron utilizadas en cuatro de cada 10 sucesos. También se hallaron delitos cometidos mediante la fuerza física y objetos cortantes o punzantes, los cuales representaron 23% y 14% de los casos, respectivamente. Por otra parte, hubo 20% de delitos no letales, que se cometieron si usar arma alguna de acuerdo con el relato de la prensa, y en su mayoría este tipo de eventos suelen estar atados a robos, hurtos y estafas.

Entretanto, en estos dos primeros meses de inicio del año, el OVV Región Capital registró siete casos de Muertes por Intervención Policial (MIP) en los que hubo 11 víctimas, todas de sexo masculino. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), fue el responsable de 60% de las intervenciones. Las MIP en la mayoría de los casos, son puestas en evidencia por el testimonio de los familiares de las víctimas como violación de los derechos humanos.

Producto de las distintas variables que han sido analizadas, y en opinión del equipo del OVV Región Capital, lo observado durante enero y febrero de 2023, corroboran una situación de violencia que caracteriza el AMC, donde se destacan los hechos de la violencia homicida que se mantiene y sigue impactando en la mortalidad y victimización. Mientras, y casi con la misma frecuencia que los homicidios, se encontró que el robo y la agresión, produciendo intimidación o empleo de la violencia contra las personas afectadas, vulneran a la población que vive en la entidad capital.